Chandrayaan-3: India lanzó exitosamente su nuevo intento por llegar a la Luna

0
92

INDIA.- La misión Chandrayaan-3 despegó con éxito durante la madrugada de este viernes 14 de julio. El cohete despegó exitosamente del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en el estado meridional de Andhra Pradesh. De esta forma, India pretende ser el cuarto país en realizar un aterrizaje controlado en la Luna el próximo 23 o 24 de agosto.

Así despegó la misión Chandrayaan-3 de la India
A las 14:35 (02:35 horas en tiempo del Centro de México) el cohete Chandrayaan despegó exitosamente de Andhra Pradesh, India. El nombre del vehículo significa “vehículo lunar” en sánscrito y pretende conquistar el satélite natural de la Tierra.

Se trató de un histórico lanzamiento considerando que fue el segundo intento de despegue en casi cuatro años. La primera prueba fue en 2019, por lo que más de un millón de personas siguieron la transmisión en vivo en YouTube.

Narendra Modi, primer ministro de la India, vio el primer intento de la misión en 2019 y antes de Chandrayaan-3, dijo que “este día siempre quedará grabado con letras de oro en lo que respecta al sector espacial indio”.

“Chandrayaan-3 escribe un nuevo capítulo en la odisea espacial de la India. Se eleva alto, elevando los sueños y ambiciones de cada indio. Este logro trascendental es un testimonio de la incansable dedicación de nuestros científicos. ¡Saludo su espíritu e ingenio!”
Namendra Modi, primer ministro de India.

Chandrayaan-2 fue el nombre de la misión fallida de 2019, mientras que Chandrayaan-1 fue una sonda que despegó, aunque no tenía la misión de aterrizar. Orbitó la Luna y luego se estrelló deliberadamente en la superficie lunar en 2008.

¿Cuál es el objetivo de la misión de India?

El objetivo de Chandrayaan-3 es aterrizar el próximo 23 de agosto en la superficie lunar, recabar datos y realizar una serie de experimentos científicos para conocer mejor la composición de la Luna. Así lo revela la cadena estadounidense de noticias, CNN.

  • El cohete fue desarrollado por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Consta de un módulo de aterrizaje, un módulo de propulsión y un vehículo explorador.

Los ingenieros de la ISRO han perfeccionado la nave para que logre aterrizar cerca del terreno del inexplorado Polo Sur de la Luna.

Chandrayaan-3 y su sueño de “llevar a India” a la Luna

India busca ser el cuarto país del mundo en aterrizar una nave espacial en la superficie de la Luna. Antes del país asiático lo lograron las siguientes naciones:

  • Estados Unidos
  • Rusia
  • China

Las misiones previas de la ISRO dieron pasos importantes, pues descubrieron moléculas de agua en la superficie de la Luna en su primer lanzamiento.

Para lograr el sueño de “llevar a India” a la Luna, el país ha gastado aproximadamente 75 millones de dólares (equivalente a 1.2 billones de pesos mexicanos) en su misión Chandrayaan-3. Finalmente, el ministro Modi dijo que el cohete recorrerá más de 300 mil kilómetros y llegará a la Luna en las “próximas semanas”.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en llegar a Marte, cuando puso la sonda Mangalyaan en órbita alrededor del planeta rojo por 74 millones de dólares (1.2 billones de pesos). Ahora, además de planear una estación espacial independiente para 2030, India pretende llegar a la Luna por primera vez.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!