Caminar 6 km una o dos veces por semana reduce riesgo de muerte, según estudio

0
113

CIUDAD DE MÉXICO.- Caminar unos 6 kilómetros uno o dos días a la semana reduce significativamente el riesgo de una muerte prematura, según un estudio divulgado el martes en Estados Unidos.

Si bien se sabe que hacer ejercicio de manera regular disminuye el riesgo de mortalidad, la investigación publicada en la revista JAMA Network Open analizó los beneficios para la salud de caminar intensamente solo unos pocos días a la semana.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Kioto y la Universidad de California en Los Ángeles analizaron datos de 3 mil 100 adultos estadunidenses.

Descubrieron que aquellos que caminaban 8 mil pasos (6.4 km) o más uno o dos días a la semana tenían un 14.9% menos de probabilidades de morir durante un período de 10 años que aquellos que nunca alcanzaron esa marca.

Para los que caminaban esa marca o más de tres a siete días a la semana, el riesgo de mortalidad era aún más bajo: 16.5%.

Pero los beneficios para la salud por caminar 8 mil pasos o más uno o dos días a la semana parecían mayores para los mayores de 65 años.

Estos hallazgos sugieren que las personas pueden recibir beneficios sustanciales para la salud al caminar solo un par de días a la semana”, según los investigadores.

En el estudio, se contabilizaron los pasos diarios de los 3 mil 100 participantes en 2005 y2006 y se examinaron sus datos de mortalidad 10 años después.

Entre los participantes, 632 registraron 8 mil pasos o más cero días a la semana; 532, 8 mil pasos o más uno o dos días a la semana; y mil 937, 8 mil pasos o más tres a siete días a la semana.

El estadounidense promedio camina de 2.4 a 3.2 km diarios (entre 3 mil y 4 mil pasos), según la Clínica Mayo, la cual sostiene que caminar como una actividad regular puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, presión arterial alta y la depresión.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!