Cada vez llegan más migrantes a Tamaulipas

0
119

TAMAULIPAS.- En los últimos días se ha elevado la presencia de migrantes en la frontera tamaulipeca. A los cerca de 5 mil que se encuentran varados en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa se suman cientos de venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos,

El 2022 ha sido un año de muy alto movimiento migratorio.

A través de diversos operativos, en Tamaulipas se han asegurado a cerca de 2 mil migrantes este año.

La mayoría procede del Caribe: Haití y Cuba; de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador; a los que ahora se les suman de Sudamérica: Venezuela, principalmente.

A este constante flujo migratorio se suma la repentina llegada de cientos de venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos y “abandonados” en Matamoros, donde los albergues se encuentran hasta el tope.

Una de las detenciones más recientes se registró en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, la de 22 migrantes, 13 de ellos guatemaltecos; 7 hondureños y 2 salvadoreños.

Poco antes del mediodía del pasado 9 de octubre, oficiales de la Guardia Nacional y del 19 Regimiento de Caballería Motorizada los detectaron en calles de ese municipio.

Los migrantes atemorizados corrieron a refugiarse en una vivienda en donde fueron rescatados y llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estatus legal en México.

La captura de los 22 centroamericanos se logró por el Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte.

Una semana atrás en septiembre, en el mismo municipio de la Frontera Chica o Ribereña, fueron rescatados 73 por el Ejército Mexicano y el INM de una vivienda en la que se hallaban hacinados.

Se trató de otra acción del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte. Los migrantes también fueron llevados a instalaciones del INM en Reynosa.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas (SSP) reportó que entre enero y la primera mitad de julio de 2022 su Policía Estatal había frenado a 651 migrantes en diferentes municipios de la entidad.

Esto en el marco del programa conjunto “Por Tamaulipas No” con la Guardia Nacional y INM.

El dispositivo patrulla las carreteras que enlazan con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Entre los 651 migrantes asegurados, por lo menos 100 son menores de edad.
Hasta finales de junio de este año, los diferentes 15 filtros activos en Tamaulipas habían “marcado el alto” a mil 200 migrantes; una buena parte de ellos viajaba en autobús hacia ciudades fronterizas con Texas.

Un caso destacó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, pues los migrantes se trasladaban en el servicio de taxi de la aplicación en internet Uber.

Entre los puntos de revisión o filtros se hallan el acceso que va de Tula hacia Ciudad Victoria, en el Puente Tampico y en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Este blindaje se lleva a cabo tras el acuerdo que firmó el Gobierno del Estado con el Gobierno de Texas para detectar y contener el flujo migratorio.

Otro de los operativos para impedir que migrantes usen Tamaulipas en su ruta hacia Estados Unidos es el “Espejo”, que incluye la participación de oficiales de Texas y tiene como prioridad “ponerle lupa” a las márgenes del río Bravo, afluente que hace de frontera entre ambos estados.

El patrullaje se extiende principalmente desde Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y finaliza en Matamoros, del lado mexicano.

Mientras que del lado estadounidense, en Texas, incluye Laredo, Roma, McAllen y Brownsville.

Los diferentes dispositivos y programas arrojaron las siguientes cifras de aseguramientos de migrantes en municipios de Tamaulipas: 80 en enero; 51 en febrero; 9 en marzo 9; 204 en abril; 116 en mayo; 140 en junio; 51 en julio 51.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!