Ballet festejará su 64 aniversario en Auditorio Nacional

0
763
El director de la compañía explicó que existen muchos factores para que el Ballet Folklórico de México siga vigente, entre ellos la disciplina, la innovación. (Agencia El Universal)

CDMX.- A pesar de que el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es un embajador de la cultura mexicana en el mundo, su director Salvador López López aseguró que aún falta más apoyo y difusión para que el trabajo que se realiza tenga más eco en su propia tierra, porque “el ballet ayuda a que no se pierda este sentido de pertenencia de la cultura en nuestro país”.

Por eso, ahora que están por cumplirse 64 años de su fundación, es relevante que un recinto como el Auditorio Nacional haya abierto sus puertas para que se realice su festejo este 6 de agosto.

“Es importante porque así las nuevas generaciones conocerán el trabajo de una mujer que trascendió en el área de la danza, de la cultura en general, y que ha sido el referente del país en muchos casos a través del Ballet Folklórico de México”, dijo el director.

Con este evento el ballet inicia los preparativos para el centenario del nacimiento de su fundadora, Amalia Hernández, que nació el 19 de septiembre de 1917, por lo cual han preparado un espectáculo integrado por 12 coreografías, y que tendrá una duración de alrededor de dos horas y media.

Lo que hace diferente esta presentación de lo que hacen semana con semana en el Palacio de Bellas Artes, es que todo fue planeado en gran formato, incluyendo una orquesta en vivo, que en esta ocasión será la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la batuta del maestro Arturo Márquez, para quien la compañía hizo la coreografía de su pieza el “Danzón número 2”, que será estrenada en esta función; en total serán más de 200 artistas en escena.

“Es un proyecto diferente, las coreografías han sido adaptadas al Auditorio, la cantidad de gente, el diseño del programa es totalmente distinto, es una oportunidad única para ver esta compañía, además hay una casualidad, el coloso de Reforma y el ballet nacieron el mismo año, 1952”, señaló Salvador López.

El director de la compañía explicó que existen muchos factores para que el Ballet Folklórico de México siga vigente, entre ellos la disciplina, la innovación y que “se esté enriqueciendo el trabajo de Amalia Hernández, es decir es un trabajo constante”.

Esta institución no sólo se enfoca en sus presentaciones sino que a través de su escuela se encarga de preparar a bailarines profesionales en este ramo, e impulsan iniciativas como que haga la danza folklórica obligatoria en las escuelas “porque es una manera de conocer la historia”, finalizó López.