Aumenta la inseguridad el comercio por internet

0
986
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Mientras que el comercio formal ha sufrido un gran golpe en la economía por causa de la inseguridad y la alza de impuestos, el comercio informal ha aumentado al valerse de las redes sociales para ofertar productos, los cuales aprovechan el anonimato para hacer tratos rápidos.

Comida, ropa, perfumería y casi cualquier producto puede encontrarse ofertado en las páginas de venta de facebook, vía que han utilizado cientos de ciudadanos para hacer compras desde la comodidad de su casa.

Como es sabido, los comerciantes en Victoria no tiene la situación fácil, debido a las bajas ventas por causa de la inseguridad que los han obligado en muchas ocasiones a cerrar sus negocios más temprano, o a la alza de los precios de la luz eléctrica y gasolina que los presionan a aumentar el costo de sus servicios y productos.

A esto se le puede sumar los cientos de comercios informales que se encuentran haciendo uso de las redes sociales para ofrecer productos y servicios, que si bien, muchos comerciantes establecidos también han tomado partida de este movimiento, son más los que carecen de una red social o ingenio para manejarla para su beneficio.

En páginas como Ventas Victoria, Se Vende en Victoria y otras con nombres similares se pueden encontrar ciudadanos que ofertan desde un platillo sencillo o elaborado en su casa como alitas de pollo, hasta computadoras o coches.

Si bien la mayoría de los productos son usados y pertenecen a usuarios que sólo ofrecen una mercancía limitada sin deseo más allá de deshacerse de ella a cambio de una suma, hay quienes han sabido sacar ventaja de ello.

Los peligros de comprar por internet

El comercio vía línea puede tener muchas ventajas como el precio y la rapidez, pero también se tiene el riesgo de ser timado al adquirir un producto en malas condiciones, descompuesto o que no se solicitó, pero también de ser robado.

De acuerdo con información de EXPRESO; La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) advierte sobre el peligro de comprar productos alimenticios en las redes ya que no se sabe el higiene con el cual fueron hechos.

Personal de COEPRIS, el cual se reserva el nombre debido a que la Secretaría de Salud les tiene prohibido dar cualquier información, reveló que realiza un monitoreo por las redes sociales como Facebook, para detectar a todos aquellos usuarios que vendan y elaboren productos alimenticios

sin tener los permisos necesarios.

Reveló que en Victoria son cientos de negocios los que comercializan en internet sin contar con un aviso de funcionamiento, requisito que solo puede ser impartido por esta dependencia después de pasar por una verificación.

Todo establecimiento por cualquier vía que se presente, debe de tener su aviso de funcionamiento, contar con pláticas de fomento sanitario debidamente impartidas por el personal de COEPRIS y certificado médico correspondiente.

De lo contrario se recibirá una amonestación con apercibimiento, debido a que las condiciones del estado son tan variantes que pueden llevar a fácil reproducción presencia de intoxicaciones o brotes diarreicos.

Este aviso se debe de actualizar cuántas veces sea necesario, en este se describe cuales son las actividades fundamentales que se está realizando como el volumen de producción.

Lo que avala el aviso es en primer lugar la ubicación física del establecimiento, las actividades que se realizan y el responsable de quien lo lleva acabo y engloba las actividades con la razón social del establecimiento.

En este se detalla si el negocio elabora, prepara, procesa o sólo comercializa el producto.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!