Aumenta asesinato de niñas en Edomex, así como la saña con la que son torturadas

0
67

ESTADO DE MÉXICO.- Pamela y Alondra apenas construían su proyecto de vida cuando fueron asesinadas en el estado de México, pero desgraciadamente no han sido las únicas, incluso las muertes violentas de niñas, adolescentes y hasta bebés han aumentado durante el periodo de confinamiento.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha disparado el número de feminicidios de menores de edad, no sólo en el Estado de México, sino también a nivel nacional, al pasar de 8 casos en promedio a 11 o hasta 13 al mes, si se compara con el mismo lapso del 2019.

A decir de Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la REDIM, esto tiene que ver con el cierre de escuelas, pues las aulas son un espacio de protección por lo que hoy las pequeñas, con antecedentes de violencia física o sexual, quedaron a merced de los agresores, que la mayoría de las veces están en la familia o comunidad.

Además, la mayoría de las instituciones que atienden y dan seguimiento a los casos de maltrato suspendieron labores por la pandemia.

Pérez García advirtió que el grado de brutalidad con el que se cometen las agresiones y los asesinatos de niñas y adolescentes es cada vez mayor. “Lo que hemos observado es un incremento de mutilaciones y la exhibición pública”, dijo.

VÍCTIMAS

Uno de los casos más recientes es el de una bebé que fue encontrada sin vida dentro de una maleta abandonada en una calle de la colonia Valle de Aragón, en Nezahualcóyotl. La pequeñita, de unos dos años, aún no ha sido identificada pero ya hay un retrato hablado para localizar a sus familiares.

Otro caso es el de Pamela, una adolescente otomí hallada muerta dentro de un tambo en su propio domicilio en Temoaya. Posteriormente Alondra, de 15 años, falleció en un hospital tras ser violada y golpeada en una barranca de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle. En ninguno de los casos hay detenidos.

PARAÍSO

En Edomex 484 mujeres de entre los diez y los 19 años han sido víctimas de homicidio desde el año 2010 hasta el 2018. Y 17 bebés de menos de un año murieron por esta causa tan solo en el 2018, de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El Estado de México es el paraíso de la impunidad machista, por falta de una debida diligencia, por su corrupción y cultura machista se convierte en el principal factor de protección de los agresores”, señaló Pérez García.

Si se compara el primer trimestre del 2020 con el mismo periodo del 2019 el feminicidio de niñas y adolescentes ha sido del 24%.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!