Anuncian nuevo recorte al gasto por 175 mil mdp

0
701

Para 2017 va a ser necesario otro ajuste adicional al gasto público por 175 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El recorte al presupuesto se debe a los menores ingresos que se van a obtener con un precio del petróleo estimado en 35 dólares por barril, que hace prever que las finanzas públicas de México van a estar enmarcadas en un contexto internacional complicado.

Al entregar los Precriterios de Política Económica al Congreso de la Unión, en los cuales no se contempla el remanente de operación del Banco de México (Banxico), la dependencia reconoció que para el panorama de las finanzas públicas se proyectaron ingresos utilizando supuestos realistas.

Este recorte al gasto es el cuarto que se realiza en la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto. El primero fue el 30 de enero de 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, en el segundo se ajustaron 97 mil millones de pesos en 2016 y el tercero fue por 132 mil millones de pesos.

-Supuestos realistas.

La Secretaría de Hacienda estimó que van a continuar en niveles bajos los precios de la mezcla mexicana en el mediano plazo y que el entorno externo se ha vuelto más adverso. De esa manera, se estimó un precio del crudo de 35 dólares por barril para 2017, es decir, 19 dólares menos respecto a lo que se proyectó en los Criterios de Política Económica que se entregaron el año pasado.

La SCHP reconoció que esta reducción en el gasto tiene un impacto importante en las finanzas públicas. “En su caso, el programa de coberturas servirá para dar mayor certidumbre sobre los ingresos petroleros, pero no se anticipa que se puedan alcanzar niveles de cobertura similares a los de 2015 y 2016”, detalló.

También se estimó una reducción de la plataforma de producción de petróleo de 222 mil toneles diarios respecto a este año para quedar en 2 millones 28 mil barriles diarios en 2017.

-Menor ritmo económico.
Hacienda previó un crecimiento de la economía puntual para efecto de las finanzas públicas de 3% con posibilidades de subir un rango de entre 2.6% y 3.6%, con una inflación de 3% al cierre de 2017. Además, colocó al tipo de cambio en 17 pesos por dólar para el cierre del próximo año y un déficit en cuenta corriente de 2.9% del PIB.
Para 2017, la recaudación de impuestos va a ser inercial en línea con la actividad económica de la nación. Aunque van a alcanzar niveles históricos no sirven como un contrapeso, advirtió la SHCP. “No se esperan incrementos significativos en los ingresos tributarios adicionales asociados a la reforma hacendaria”, matizó.