Anuncian escuelas uso de inteligencia artificial en aulas

0
101

CD. DE MÉXICO.- En México, 650 escuelas de educación básica privada arrancarán el ciclo escolar 2023-2024 con un nuevo sistema de enseñanza que emplea inteligencia artificial a fin de avanzar en el aprendizaje.

Este nuevo sistema de datos permitirá a los estudiantes aprender en una computadora y a sus maestros medir aprendizaje y habilidades, así como su situación socioemocional, aseguró Ernesto Núñez, director de contenidos de la empresa red UNOi.

A la conferencia de prensa asistió Sugata Mitra, uno de los líderes mundiales en el uso de tecnologías y plataformas de técnicas de aprendizaje autogestivas tanto en India como en Reino Unido.

En 2004, Mitra generó controversia en el mundo educativo al poner sobre la mesa la pregunta de si era posible que los niños aprendieran sin necesidad de un maestro.

Para verificar su hipótesis, colocó en mercados públicos de Nueva Delhi computadoras con programas educativos, dirigidos a niños analfabetas sin ningún contacto previo con una escuela.

A lo largo de seis semanas el programa Hole in the Wall (Hoyo en la Pared) consiguió que varios de los niños aprendieran operaciones matemáticas, lectura y uso de internet de manera autodidacta.

En su intervención, el doctor en Física y especialista en Educación por la Universidad de New Castle, Reino Unido, y quien se ha especializado en técnicas de enseñanza, comentó que “todos los niños del mundo son iguales, la diferencia está en las herramientas que se utilizan para su aprendizaje”.

Al ser cuestionado sobre el nuevo rol del docente en la educación, Mitra explicó que la tecnología brinda acceso a cualquier clase de información, por lo que el papel del docente hoy no consiste en enseñar, sino en hacer las preguntas necesarias para que el alumno encuentre las respuestas y aprenda a hacer uso de los datos.

Puso como ejemplo una experiencia con estudiantes indios que recibieron una computadora y que en el día uno no sabían su funcionamiento, pero para el día 30 usaban todas sus funciones.

En la presentación en el Museo del Papalote, Núñez explicó que la red de datos, que arrancará en agosto de 2023, generará un gran algoritmo nacional de educación que permita a México compararse con otros países.

Respecto a la posible brecha entre estudiantes de educación pública y privada con este tipo de tecnología, Rodrigo Cosío, vocero de UNOi, sostuvo que la verdadera brecha podría ser entre países que ya llevan meses de ventaja utilizando esta nueva tecnología y dejar a México en el rezago.

Aseguró que todas las personas, principalmente los estudiantes, deben aprender en colectivo, conectadas entre sí, entre pares haciendo uso de la tecnología.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!