Altas temperaturas provocan estrés y ansiedad

El calor genera mayor estrés y se requiere más esfuerzo para realizar nuestras actividades cotidianas.

0
878
Foto: Agencia

Reynosa, Tamps.-El calor extremo que llega con la Canícula no sólo puede provocar el temido golpe de calor, sino que también tiene efectos sensibles en la psique de las personas.

En animales como los perros callejeros se ha documentado una mayor agresividad; es en esta temporada cuando ocurren más ataques caninos hacia los seres humanos, de acuerdo con estadísticas del Centro de Zoonosis.

Amadeo De León Carrillo, Director de la Casa de Psiquiatría de Reynosa, sostuvo que también existe una relación entre las altas temperaturas y el comportamiento de las personas, principalmente en el incremento del estrés, a diferencia de la temporada fría, cuando la gente se aísla en sus casas y prevalecen los cuadros depresivos.

“En nuestra ciudad, donde el clima es extremoso, definitivamente el hecho de tener estas temperaturas tan altas, en algunas personas sí llega a haber efectos, como son las desprotegidas, que no tienen el recurso de una ventilación adecuada en sus casas o aire acondicionado.

Definitivamente esto sí puede generar que se presenten algunos cuadros de estrés o de ansiedad”, apuntó.

Recomendó a la población en general para que eviten exponerse a la radiación solar en horas pico para evitar un shock hipovolémico por deshidratación severa, además de las condiciones de estrés ya descritas.

“Todas estas condiciones adversas inciden en nuestro estado de ánimo, agregó.

No puedo decir si indirectamente puede incidir en el ciclo biológico de las personas, como ocurre con el sueño y la vigilia que sí tiene relación con la melotonina y la obscuridad.

Aquí no podría decirte que sea una relación tan directa, sino que es el clima tan fuerte y las limitaciones que tiene cada persona en el sentido de que no puede desenvolverse en forma adecuada, lo que a su vez genera mayor estrés y más esfuerzo para realizar nuestras actividades cotidianas”.

En los últimos días las temperaturas superaron los 40 grados centígrados a la intemperie.