Alertan por escasez de pruebas Covid en Tabasco

0
64

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en todo el país, autoridades de al menos tres estados han advertido sobre una escasez de tests de detección y llamaron a la población a no realizarse “pruebas innecesarias”.

 

En Tabasco, la titular de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández, señaló que se han aplicado más de 2 mil 500 pruebas por día, por lo que podría presentarse escasez de reactivos, como ya está ocurriendo en otras entidades.

“Estamos metiendo 2 mil 500 pruebas diarias al Laboratorio de Salud Pública, y cada prueba lleva un proceso y lleva reactivos, el problema es que a nivel mundial hay un desabasto de reactivos”, dijo.

Precisó que la transmisión de la variante ómicron es muy alta, con 62% de positividad del total de las muestras que se realizan.

Roldán Fernández detalló que se ha exhortado a las empresas a que no obliguen a sus trabajadores a presentar un análisis de positividad ante síntomas asociados al Covid-19, y de esta manera ayudar a no colapsar los módulos de prueba.

En Morelos, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, también reconoció que es probable que empiecen a escasear las pruebas porque hay una “saturación innecesaria” en los módulos, por lo que pidió a la población acudir a realizarse una prueba de antígenos solamente si presenta los síntomas, como tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, pérdida del olfato y diarrea, “porque no toda la gripe es coronavirus”.

Cantú Cuevas dijo que en la entidad cuentan con estas pruebas de detección del Covid-19 porque se prepararon con compras adicionales, pero hay escasez en el mundo y en el país, por eso se debe hacer un uso racional.

Señaló que diariamente se realizan alrededor de mil 600 pruebas de antígenos para detección de Covid-19 y, de ese total, entre 15% y 32% arrojan resultados positivos.

En Sinaloa, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, adelantó que priva una escasez de pruebas PCR en el mercado. Indicó que la adquisición que hizo de mil unidades para atender a través del DIF a trabajadores municipales y personas de escasos recursos serán surtidas en cuatro semanas.

Señaló que, ante el aumento de contagios, estos insumos se han encarecido y prácticamente agotado, por lo que había solicitado la compra de mil pruebas PCR para practicárselas a muy bajo costo a los trabajadores del ayuntamiento, así como a personas de escasos recursos.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!