Agua de presas de Nuevo León llegaría a Tamaulipas

0
9

CD. VICTORIA.- Puesto que existen las condiciones para trasvasar agua a Tamaulipas desde la presa El Cuchillo, en Nuevo León, el próximo 31 de octubre se tomará la decisión de hacerlo.

Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que existen las condiciones para trasvasar a Tamaulipas agua de la presa El Cuchillo principal fuente del área metropolitana de Monterrey.

El volumen a enviar, dijo, se decidirá también en la fecha antes mencionada.

El acuerdo de aprovechamiento de El Cuchillo deja entrever que se podría entregar el equivalente a ocho meses de consumo de la ciudad.

“La presa El Cuchillo tiene unos 748 millones de metros cúbicos”, dijo Alatorre en entrevista, “que permiten asegurar esa probable situación de un trasvase”.

El funcionario federal precisó que para el abasto urbano durante un año se necesitan 158 millones de metros cúbicos de esta presa ubicada en el municipio de China.

Esta cantidad se elevaría a 316 millones de metros cúbicos con la terminación del acueducto El Cuchillo 2, que operaría a mediados del 2023.

Debido a los volúmenes que tengan El Cuchillo y la presa Marte R. Gómez, de Tamaulipas, se tomará la decisión el próximo el 31 de octubre, y buscando garantizar el abasto de agua para Monterrey.

El trasvase anual cada primero de noviembre de estas presas está establecido en el convenio de 1996 entre ambos estados, si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez está por debajo de los 700 millones.

Cabe señalar que en la actualidad estas condiciones se cumplen con El Cuchillo con 750 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez con 369 millones.

Si hoy fuera el trasvase, se enviarían a Tamaulipas unos 331 millones de metros cúbicos, que es la diferencia entre el excedente de El Cuchillo y lo que le falta a la Marte R. Gómez para llegar a los 700 millones.

Los 331 millones de metros cúbicos equivalen a lo que consume el área metropolitana de Monterrey en ocho meses, tomando en cuenta el promedio de 16 mil litros por segundo.

Asimismo, esta cantidad representa toda el agua que la presa captó por las lluvias de principio de mes, que frenaron la caída del embalse.

El agua de la Marte R. Gómez se utiliza principalmente para riego agrícola.

A una pregunta expresa sobre si el gobierno de Nuevo León ha solicitado que no se realice un trasvase este año, Alatorre respondió que no.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!