Aeropuerto de Querétaro incrementa oferta en vuelos a EU

0
780

QUERÉTARO.- La aerolínea mexicana Volaris, que ofrece desde 2012 dos vuelos semanales desde Querétaro a Cancún y Tijuana, y uno diario a Monterrey, anunció que a partir de mayo incrementará su oferta en esta entidad federativa, al conectar con las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois.

A Los Ángeles se podrá volar a partir de 16 de mayo con vuelos martes y domingo. Mientras que a Chicago estará disponible el 19 de mayo para volar viernes y domingo. Es una sola frecuencia en los días indicados a través de unidades tipo Airbus A-320 para 188 pasajeros.

Otros vuelos internacionales que se ofrecen desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) son a Houston y Dallas, a través de United Airlines (con tres frecuencias diarias) y American Airlines (con dos frecuencias por día), respectivamente.

Aeroméxico, por su parte, ofrece desde Querétaro vuelos a Monterrey y Ciudad de México (tres frecuencias diarias a cada destino).

Mientras que TAR, aerolínea regional que tiene su base en el AIQ, conecta a Querétaro con Torreón, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Acapulco, Zihuatanejo, Durango, Los Mochis, Puerto Vallarta, Tampico y para finales de este año hay el plan de abrir un vuelo a San Antonio, en Estados Unidos

Aunque se ha hablado del AIQ como una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es necesario señalar que el tiempo normal que se hace por carretera del norte de la ciudad de México a Querétaro es de entre dos y dos horas y media, sin embargo, cuando se presentan accidentes o se realizan reparaciones en la autopista, algo que ocurre con frecuencia, el tiempo puede aumentar hasta en cinco horas.

En 2016, el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) superó las expectativas que se tenían en el movimiento de pasajeros, debido a que se registró un crecimiento del 26.5% cuando el pronóstico era alcanzar el 18%.

En el periodo referido, se movieron a través del AIQ un total de 643 mil 920 pasajeros nacionales e internacionales, cifra que representa récord histórico, lo que a su vez permitió crecer 30% en el monto de ingresos, con un total de 155 millones de pesos, informó a EL UNIVERSAL Querétaro el director de terminal área, Jesús Arredondo Velázquez.

“Estamos hablando de un crecimiento de ingresos con respecto a 2015 de cerca de 30% y viendo la situación del país y de lo que pasa en el mundo, vemos al aeropuerto de Querétaro como una empresa de éxito”, puntualizó Arredondo, quien precisó que al mes se mueven en promedio 53 mil 660 pasajeros.

Recordó que en 2015, se tenía la meta de mover en el AIQ a un total de 500 mil pasajeros, pero se alcanzó la cifra de 508 mil 975, lo que significó un crecimiento porcentual del 22.0%; en 2014 se contabilizaron 417 mil 337, generando un aumento de 32.7%; mientras que en 2013 se transportaron a 314 mil 573 personas, lo que representó un avance de 38.6%.

En 2012, se movieron en el AIQ 227 mil 34 pasajeros, cifra con la cual se alcanzó un crecimiento del 48.8% en comparación con el año inmediato anterior; en 2011 se contabilizaron 152 mil 614 personas transportadas, con lo que se alcanzó un avance del 31.87%.

El AIQ, inaugurado en diciembre de 2004, cuenta con una pista que tiene capacidad instalada para operar 45 vuelos por hora. Esta infraestructura le permite al aeropuerto queretano ser una terminal alterna de Air France.

Cuando se presentan problemas climatológicos o de tráfico aéreo en la Ciudad de México, Air France aterriza en el AIQ.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!