A Trump le entristece retirada de estatuas confederadas

0
969

ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump consideró este jueves como triste la retirada de estatuas y monumentos vinculados a la simbología confederada, defendidos por grupos supremacistas blancos.

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson – ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!”, consideró el mandatario estadunidense a través de su cuenta de Twitter.

En una serie de comentarios al respecto, el multimillonario defendió la permanencia de dichas representaciones, admiradas por grupos como el Ku Klux Klan (KKK) y denostadas por otras por considerarlas símbolos de la defensa del racismo y la esclavitud.

“¡También la belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, ciudades y parques será grandemente extrañada y nunca seremos capaces de reemplazarla!”, añadió el mandatario ante la polémica.

El controvertido consejero estratégico de Trump, Steve Bannon, tildado por varios sectores de ser un supremacista blanco a pesar de sus reiteradas negativas, salió a defender al republicano.

El presidente Trump, al preguntar, ‘¿Dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln’, se conecta con el pueblo estadunidense sobre su historia, cultura y tradiciones”, comentó al diario The New York Times.

De hecho, según un sondeo revelado hoy una mayoría de estadunidenses (el 62 por ciento) está de acuerdo con mantener las estatuas de los protagonistas de la guerra civil, asociadas con la defensa de la esclavitud, como símbolos históricos.

De forma sorpresiva, en la encuesta de NPR/PBS NewsHour/Marist, el 44 por ciento de los afroamericanos apoya que las estatuas se mantengan, contra 40 por ciento que quiere que sean retiradas.

Según la ONG Southern Poverty Law Center (SPLC), especializada en movimientos radicales y derechos civiles, hay más de mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos, la mayoría en el sur.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar el fin de semana en Charlottesville, Virginia, y que acabaron con la vida de una joven de 32 años, arrancaron con la convocatoria de la marcha “Unir la derecha”, convocada contra la retirada de una estatua del general confederado Robert. E. Lee.

La manifestación provocó una contraprotesta, donde se encontraba Heather Heyer, quien falleció al arrollar un presunto neonazi con su vehículo a un grupo de manifestantes antirracistas.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de diversas localidades decidieron retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!