Concierto Taylor Swift: Guardias de Seguridad pertenecían al grupo ISIS y planeaban ataque con cochebomba; ¿Qué se sabe?

0
50

AUSTRIA.- Dos adolescentes fueron arrestados el miércoles en Viena, luego de su presunta participación en un ataque terrorista al estilo ISIS en uno de los conciertos de Taylor Swift en Austria.

Los jóvenes de 19 y 17 años de edad, habían sido contratados como guardias de seguridad para el concierto de Swift, donde planeaban matar a una gran cantidad de personas con un cochebomba.

Fotografía del exterior del Estadio Ernst Happel en Viena, Austria. | Crédito: AP

Funcionarios de seguridad informaron que los sospechosos se habían radicalizado en línea por ISIS y supuestamente querían ejecutar el ataque con cochebomba fuera del Estadio Ernst Happel, matando a los fans con explosivos caseros y machetes.

El cabecilla de 19 años había jurado lealtad a ISIS

El presunto cabecilla, un austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte, tenía sustancias químicas y dispositivos técnicos escondidos en su casa cuando las autoridades la allanaron, según dieron a conocer los funcionarios.

El austriaco confesó que había comenzado a planear el ataque el mes pasado, según informaron las autoridades, y hace solo unas semanas subió a internet un juramento de lealtad al líder actual del grupo Estado Islámico.

Estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que es correcto matar a infieles”, dijo Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado e Inteligencia.

El sospechoso planeaba usar cuchillos o explosivos caseros en el ataque, según dijo Haijawi-Pirchner.

Supuestamente también había avanzado en la construcción de la bomba que planeaba atar al coche, añadieron.

El segundo sospechoso se infiltró como guardia de seguridad

Mientras tanto, el segundo sospechoso, un ciudadano austriaco de 17 años con raíces turcas y croatas, fue arrestado por fuerzas policiales especiales cerca del estadio donde se suponía que tendrían lugar los conciertos esta semana.

Vista del exterior del estadio Ernst Happel en Vienna, Austria, lugar donde iba a ser el concierto de Taylor Swift. | Crédito: AP

El segundo sospechoso había sido empleado por una empresa que prestaba servicios en el lugar durante los conciertos solo unos días antes, dijeron los funcionarios.

Fuentes le dijeron al medio alemán Kurier que había sido contratado para trabajar allí como guardia de seguridad.

La pareja había mostrado cambios notables en su comportamiento antes de sus arrestos, según Franz Ruf, director de seguridad pública del Ministerio del Interior de Austria.

El adolescente mayor había renunciado a su trabajo el 25 de julio y le dijo a la gente que tenía “algo grande” planeado, mientras que el joven de 17 años recientemente había terminado con su novia, dijo Ruf.

La pareja había hecho contacto con otros que aparentemente estaban al tanto de los planes del complot terrorista.

Un niño de 15 años fue interrogado el miércoles después de que se descubrieran los siniestros planes, aunque no estaba claro si había sido arrestado.

¿Qué más descubrieron las autoridades sobre sus planes?

Mientras tanto, los sospechosos mayores se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades austriacas e informaron que ya había riesgos conocidos antes de sus arrestos.

Los investigadores dijeron que encontraron material extenso relacionado con ISIS y al Qaeda durante un allanamiento en la casa del segundo sospechoso.

Dijeron que el sospechoso mayor estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y cree que es correcto matar a infieles”.

Los nombres de los presuntamente involucrados no han sido revelados debido a las leyes de privacidad de Austria.

Conciertos de Taylor Swift quedan cancelados

El atentado fallido derivó en la cancelación de tres conciertos de Taylor Swift que formaban parte de su gira “Eras”.

Swift tenía programado tocar los tres conciertos con entradas agotadas, que se esperaba atrajeran a 195,000 personas, de jueves a sábado.

Se desconoce para cuál concierto se había planeado el ataque frustrado.

La situación era seria, la situación es seria. Pero también podemos decir: Se evitó una tragedia”, dijo el jueves el Ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner.

El organizador del evento Barracuda Music reveló en una publicación de Instagram el miércoles por la noche que “no tenemos otra opción que cancelar los tres shows programados por la seguridad de todos”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!