ESTADOS UNIDOS.- Desde hace años se habla de la computación cuántica, una tecnología que si bien en términos técnicos no es sencilla de explicar, representa un hito, pues tiene la capacidad de realizar complejos cálculos matemáticos e impulsar el desarrollo en áreas como la medicina y la Inteligencia Artificial.
Una de las compañías que más tiempo y recursos está invirtiendo en el desarrollo de la computación cuántica es IBM que, en su más reciente Quantum Summit, dio a conocer sus últimos avances en hardware y software cuántico.
Al respecto el Dr. Darío Gil, Vicepresidente Senior de IBM y Director de Research, dijo: “Continuamente estamos escalando y avanzando nuestra tecnología cuántica a través del hardware, software e integración clásica para enfrentar los mayores desafíos de nuestro tiempo. Este trabajo será fundacional para la próxima era de la supercomputación centrada en la cuántica”.
Computación cuántica para resolver problemas imposibles
Las computadoras actuales nos han permitido avanzar en todos los ámbitos, desde desarrollar vacunas en el menor tiempo posible hasta llegar al espacio. Pero hay cálculos prácticamente imposibles de realizar por la tecnología actual, pero que la computación cuántica sí podrá atender.
De acuerdo con IBM, su nuevo procesador de 433 cúbits llamado Osprey nos acercará un paso más cerca del punto en el que las computadoras cuánticas serán usadas para abordar problemas que antes no se podían resolver.
A detalle, el IBM Osprey cuenta con el mayor número de cúbits que cualquier otro procesador cuántico de la compañía. De hecho tiene más del triple de los cúbits de su predecesor presentado en 2021. Para entender un poco más por qué el dato es relevante, IBM explica que el número de bits clásicos que se necesitarían para representar los de este procesador supera el número total de átomos en el universo conocido.
La compañía no se detendrá ahí. IBM ha compartido que su meta es lograr más de 4.000 cúbits en un procesador para 2025, para ello continúa el desarrollo de su Quantum System Two, un sistema diseñado para ser modular y flexible, combinando varios procesadores en un solo sistema con enlaces de comunicación.
Pero como el procesador no puede actuar por sí solo, IBM también dio a conocer su nuevo software cuántico Qiskit Runtime, que ahora permite al usuario cambiar la velocidad por un conteo reducido de errores con una opción sencilla en la API. Al abstraer las complejidades de estas funciones en la capa de software, permitirá a los usuarios incorporar más fácilmente la computación cuántica en sus flujos de trabajo y acelerar el desarrollo de aplicaciones cuánticas.
Por el lado de la seguridad, y considerando que este tipo de supercomputadoras serán diseñadas para operaciones críticas, la tecnología Quantum Safe de IBM está orientada a que los proveedores adopten medidas para proteger sus sistemas y datos contra una potencial computadora cuántica que en el futuro sea capaz de descifrar los estándares de seguridad actuales.
Finalmente IBM anunció que cada vez más compañías se están uniendo al esfuerzo de impulsar el desarrollo y la adopción de la computación cuántica, entre ellas la multinacional de telecomunicaciones Vodafone, el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérale para explorar casos de uso en los servicios financieros, y el campus de innovación suizo uptownBasel para promover proyectos de innovación pioneros en cuántica y computación de alto rendimiento. Estas organizaciones se unen a otras 200 con acceso a más de 20 computadoras cuánticas accesibles a través de la nube.
Así, nos estamos acercando cada vez más a una era en la que cálculos que antes podrían tomar meses o años, serán resueltos en minutos. ¿Te imaginas todo lo que se podrá avanzar con eso?
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!