WASHINGTON.- Al prever un oscuro panorama mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que pese a que haya crecimiento en algunos países, se sentirá como una recesión.
Por ello advirtió que el organismo recortará el pronóstico de crecimiento global en su próximo informe de expectativas económicas de octubre, porque la mayoría de los países se están desacelerando con el riesgo de una recesión.
Al dictar el discurso titulado “Navegando por un mundo más frágil” en la Universidad de Georgetown, dijo que el FMI ya ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento tres veces, a sólo 3.2% para 2022 y 2.9% para 2023.
“En nuestras perspectivas de la economía mundial actualizado que se difundirá la próxima semana, rebajaremos el crecimiento para el próximo año”, adelantó.
Señalaremos que los riesgos de recesión están aumentando, alertó, al anunciar que están estimando que los países que contabilizan aproximadamente un tercio de la economía mundial, experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año.
Incluso, subrayó, cuando el crecimiento sea positivo se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios.
En ese contexto, Georgieva dijo que aún hay más, pues en general, están esperando una pérdida de producción global de alrededor de 4 billones de dólares de aquí al 2026.
Lo anterior representa el tamaño de la economía alemana, es decir, un revés masivo para la economía mundial, comentó.
De ahí que es más probable que empeore la situación a que mejore, matizó.
Hizo ver que la incertidumbre sigue siendo extremadamente alta en el contexto de la guerra y la pandemia, y podría haber más shocks económicos, sentenció.
Detalló que mientras la zona del euro está severamente impactada por la reducción de los suministros de gas de Rusia, China sufre interrupciones relacionadas con la pandemia y una recesión cada vez más profunda en su mercado inmobiliario.
En tanto, señaló que en Estados Unidos el impulso se está desacelerando a medida que la inflación reduce el ingreso disponible y la demanda del consumidor, con tasas de interés que siguen aumentando que son un lastre para la inversión.
A su vez, esto afecta a los países emergentes y en desarrollo, afirmó, porque se enfrentan a una menor demanda de sus productos a través de las exportaciones, y muchos sienten fuertes presiones por los altos precios de los alimentos y la energía.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!