CD. DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “aunque parezca disco rayado” seguirá repitiendo que en su sexenio ha bajado el índice de homicidios y seguirá “recetando” la canción `Uy que miedo´, de su paisano Chico Che.
“Les voy a poner una gráfica sobre homicidio a nivel nacional por sexenio, porque esto lo voy a estar repitiendo y repitiendo aunque parezca disco rayado; está como el `Uy que miedo´, de Chico Che, se los voy a estar recetando”, dijo.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 Zona Naval, el jefe del Ejecutivo federal calificó al sexenio de Felipe Calderón como “el campeón” en cuanto al alza en el número de homicidios dolosos en los últimos 30 años.
Indicó que el índice de homicidios en el sexenio de 2006 a 2012 aumentó en 192% porque sin un diagnóstico declaró la guerra al narcotráfico y “le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”.
El presidente López Obrador detalló que en el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) los homicidios subieron 9.2% mientras que en el sexenio de Ernesto Zedillo hubo una baja de 31%.
“Este es el que más bajó en homicidio, ahora si lo vemos en deuda, nada más imagínense que fue el que convirtió en deuda privada de los banqueros en deuda publica, el Fobaproa que nos ha costado 3 billones de pesos, pero en esto bajó”.
Señaló que en el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el indice de homicidios “subió muy poquito, 1.6%”
Al señalar la gráfica del sexenio de Felipe Calderón, el presidente López Obrador manifestó: “El campeón, esto les molesta muchísimo a los que avalaron el fraude, porque él llegó robándose la presidencia: aumentó homicidio 192%, porque este fue el que declaró la guerra para legitimarse como no había ganado, también por quedar bien en el extranjero, sin un diagnóstico de lo que estaba pasando le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto, y nos metió en una situación muy delicada”.
“Aquí es la tasa de letalidad más alta, porque quisieron era `Mátalos en caliente´; le decidan a los oficiales de las Fuerzas Armas `Ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos´, pues aquí el que estuvo de secretario de Seguridad y brazo derecho de Calderón, pues fue García Luna y lo tengo que estar repite y repite porque de esto no se habla en los medios”.
Acompañado por el gobernador Enrique Alfaro, el Mandatario federal indicó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el homicidio subió 59%.
Señaló que las cifras de homicidios en su gobierno son altas porque heredó estas estadísticas, pero afirmó que ha bajado en un 9%.
“Dicen ¡Qué barbaridad, es lo mas alto!´, pues sí, pero donde nos lo dejó, aquí ¿y donde lo tenemos ahora? 9% abajo y vamos a seguir bajando”, afirmó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!