Declara Congreso nacimiento de la Ciudad de México

0
836
(Twitter)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles constitucional la reforma política de la Ciudad de México, con el aval de 23 legislaturas estatales. El paso siguiente es que el Ejecutivo federal la promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Con las nuevas modificaciones legales deja de existir el Distrito Federal para dar paso a la Ciudad de México, nueva denominación de la capital del país que sigue siendo sede de los poderes federales, contará con autonomía y su propia constitución.

Este miércoles el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, testificó en la Cámara de Diputados este momento histórico y será el encargado de elaborar y presentar el proyecto de constitución para la Ciudad de México.

Adelantó que será un documento “de izquierda, progresista, con una perspectiva de libertades, de derechos ganados y con una visión de futuro en el desarrollo de la capital”.
Informó que conformará un equipo de 12 personalidades que elaborarán la constitución, misma que deberá presentar a la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre para su análisis, debate y aprobación.

Mancera hizo un reconocimiento al trabajo de las diversas fuerzas políticas para concretar este paso.

Sobre los cambios administrativos y jurídicos que se realizarán en diversas dependencias de la administración capitalina, el consejero jurídico, Manuel Granados, comentó que primero habrá que esperar la publicación de la reforma política; sin embargo, consideró que no implicará una gran dificultad.

Las instituciones que incluyen en su nombre Distrito Federal tendrán que modificarse por Ciudad de México, como es el caso de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Superior de Justicia.