Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los maestros por su entrega para educar a la niñez mexicana y destacó tres importantes medidas con las que su gobierno trabaja en la transformación del Sistema Educativo Nacional, como que en las próximas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará nuevos programas de estudio para ajustarlos “a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo”, dijo.
El mandatario también subrayó el apoyo de 55 mil millones de pesos para el programa Escuelas al Cien, con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento de 33 mil planteles hasta 2018.
“En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional, para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos, para contar con más maestros mejor preparados, gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir,” expresó.
El presidente felicitó a los maestros por someterse a la evaluación de desempeño, que representa un parteaguas en la historia del país y con la que casi 90 por ciento de los evaluados resultaron aprobados.
“Podemos decir que los maestros están asumiendo con total decisión el reto transformador del siglo XXI al participar en la evaluación de desempeño que es inédito en el magisterio nacional. Mi reconocimiento a los maestros que están cumpliendo con esta responsabilidad y se cumple el objetivo del maestro Manuel Altamirano”.
Acompañado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Juan Díaz de la Torre, el titular del ejecutivo destacó que en la apuesta por la profesionalización docente se han destinado mil 800 millones de pesos, cantidad nueve veces mayor a la del año pasado.
En su participación, el líder del SNTE señaló que el gremio no se equivocó al respaldar al gobierno con la Reforma Educativa, ya que, si bien al principio la evaluación representó un riesgo para los profesores, más tarde demostró ser una plataforma de desarrollo que ha reflejado su profesionalismo.
Díaz de la Torre explicó que en el primer proceso de evaluación asistieron 98 por ciento de los convocados, de los cuales 85 por ciento tuvieron un desempeño suficiente o destacado.
Finalmente destacó que ayer concluyó la negociación de su Sindicato con autoridades de la Secretaria de Educación Pública para otorgarles un aumento salarial de 3.15 por ciento y de 1.9 en prestaciones, retroactivos al 1 de enero de este año.