CIUDAD DE MÉXICO.- En operativos simultáneos, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 234 kilogramos de pirotecnia en Cárdenas, Tabasco; Tuxtepec, Oaxaca, y Ario de Rosales, Michoacán.
Elementos de la AIC aseguraron 147 kilos de material pirotécnico en Michoacán, 47 kilos en Oaxaca y 40 kilos en Tabasco.
La pirotecnia fue encontrada en bolsas de polietileno y en puestos fijos y semifijos, contraviniendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente, quien realiza las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho, y en espera a que sea designado el lugar adecuado para su debida destrucción.
Aseguran 300 kilos en Chiapas
Autoridades locales aseguraron 300 kilogramos de pirotecnia que estaban almacenadas ilegalmente en una bodega del centro de la ciudad.
Fuentes de Protección Civil Municipal, informaron que el sitio de almacenamiento fue clausurado, pero durante el operativo no hubo personas detenidas.
Se indicó que según las investigaciones preliminares la pirotecnia sería trasladada a comerciantes informales que estaban en el primer cuadro de la capital de Chiapas.
De acuerdo con las autoridades el producto representaba un peligro latente para vecinos y comerciantes de ese perímetro citadino.
El material asegurado fue entregado a autoridades militares para su resguardo y posterior destrucción.
En el operativo se involucraron elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Dirección de Gobierno Municipal.
Guerrero contra pirotecnia ilegal
Ante lo ocurrido en Tultepec, del Estado de México, trabajadores de la Secretaría de Protección Civil (SEPC), apoyados por policías estatales, federales y militares, efectúan operativos en los municipios más importantes de Guerrero, para detectar la venta clandestina de juegos pirotécnicos y prevenir algún accidente por el riesgo que representa el manejo de este tipo de objetos elaborados a base de pólvora.
En esta capital, durante un recorrido de inspección en los mercados municipales “Baltazar R. Leyva Mansilla” y “San Francisco”, decomisaron más de 300 kilos de juegos pirotécnicos, que fueron entregados a la delegación de la PGR, aun cuando según reporte policiaco, no hubo personas detenidas.
De acuerdo con la SEPC, los recorridos se realizan en los municipios de Iguala, Acapulco, Taxco, Tlapa, Ometepec, Chilapa y en Chilpancingo, Zihuatanejo-Ixtapa, entre otros, con el objetivo de prevenir algún incidente que pudiera provocar algún daño físico a las personas, sobre todo niños y niñas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!