‘Viven de la caridad’; pide IP solución inmediata a tema de migrantes en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
601

NUEVO LAREDO.- A pesar de que los albergues de la sociedad civil y el municipio ya se encuentran saturados con migrantes de diferentes nacionalidades, no han sido llevados a la Ciudad Deportiva como se informó en un principio y están en condiciones de hacinamiento, por lo que el presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo, Fernando Rodríguez Garza, dijo que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto y restringir el acceso a extranjeros que no tengan certeza de que serán aceptados en Estados Unidos.

“La propuesta por parte del Consejo de Instituciones era de que precisamente se ubicaran a todos esos migrantes de inicio ahí en la Ciudad Deportiva, sin embargo, no se llevó a cabo y ahorita tenemos un problema ya hasta de salud. Se solucionaba con un apoyo humanitario, pero ahorita estamos sobrepasados en cuanto a la cantidad de migrantes que viven en Nuevo Laredo, esto ha trastocado también la vida normal de los ciudadanos de Nuevo Laredo, porque ahora esas personas están viviendo de la caridad”, comentó preocupado Rodríguez Garza.

El entrevistado destacó que el problema no es del gobierno estatal o municipal, sino del federal, pues dijo que desde un inicio se debe restringir el acceso, pues son migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos.

“Yo creo que debería gobernación primero pues solicitarle si ya fueron aprobados para una visa en Estados Unidos, si no van a venir a quedarse aquí, una situación que pudiera solucionarse en unos cuántos días, pues ahora les están diciendo que se van a tardar meses y los gobiernos municipales van a mantener y van a soportar a que vivan de la caridad, pues no, entonces creo que debe de haber una solución inmediata por parte de la Secretaría de Gobernación”, destacó Rodríguez Garza.

En la ciudad hay migrantes de nacionalidades como Guatemala, Honduras, El Salvador, Angola y El Congo, África, Brasil, e incluso Rusia, sin embargo siguen llegando a la ciudad y con las recientes lluvias, sus pertenencias se mojaron al dormir a la intemperie en casas de campaña en el patio del sitio, ocasionando una contingencia.

“La propuesta por parte del Consejo de Instituciones fue de que se instalaran a todos esos migrantes en Ciudad Deportiva y que no estuvieran involucrados en el diario vivir de los neolaredenses, pero no, pues ellos mismos no aceptaron esa situación, es el gobierno municipal quien ahora tiene la responsabilidad de todos ellos pues llevarlos a un lugar con mucho más espacio y también limitarlos a que no estén en las calles pidiendo dinero”, dijo.

Rodríguez Garza agregó que el gobierno federal ha sido laxo en cuanto a la entrada de los migrantes al país y que a pesar de que es una situación humanitaria, ya sobrepasó la capacidad de los gobierno estatal y municipal.

“Entonces nada más que la Secretaría de Gobernación limite la entrada desde inicio, para que si no tienen una documentación aceptable por el gobierno a donde vayan a ir, pues no tienen nada qué hacer en México”, declaró Rodríguez Garza.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!