Van en aumento las enfermedades mentales

0
244

Nuevo Laredo.- El 10 de octubre se celebra el día internacionales de Salud Mental, el cual lleva como lema ‘Educación Inclusiva Salud Mental Positiva’, Susana Jarero, quien es  Subdirectora Administrativa de Cesame, dijo que los casos han aumentado y que es una enfermedad silenciosa.

La enfermedad que más se presenta es la esquizofrenia. En algunos casos los trastornos mentales se deben a cuestiones genéticas, otros son por alguna situación familiar, mientras que otros son debido a situaciones intrafamiliares que han vivido los hijos con sus padres.

En cuanto a situaciones de agresividad, oposicionismo o esquizofrénicos, a veces los familiares no se dan cuenta durante la infancia y no se detecta sino hasta la adolescencia, cuando se dispara una urgencia o gravedad en un evento drástico.

Mencionó que trastornos de personalidad, la depresión o ansiedad se pueden detectar en la consulta y sin requerir internamiento, los pacientes son atendidos y les dan seguimiento con consultas y atención por parte de la familia.

Actualmente integrantes del Cesame trabajan con el paciente y con sus familiares, quienes deben de poner de su parte para lograr un mayor avance. Jarero asegura que es de suma importancia integrar a la familia en estas pláticas

“A diferencia de otros lugares de la república, nosotros trabajamos integrando a la familia, vemos primero al joven, al niño y después también vemos a los familiares, incluso ha habido oportunidad en que cuando la familia quiere apoyar a su hijo invitan incluso a otros familiares y nosotros los atendemos por que queremos mentes sanas, familias felices”, dijo Susana Jarero.

Aquellas personas que padecen de esta enfermedad deben de sentirse útiles y no reprochadas por sus amigos o familiares, Susana Jaredo dijo que estos pacientes pierden su estima debido a que las personas “sanas” los excluyen o los hacen a un lado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!