Sequía quema 40 mil hectáreas para sembrar y mata 500 reses en Tamaulipas

0
103

CIUDAD VICTORIA.- La sequía está realizando estragos en el sector agrícola y ganadero luego que los productores registran pérdidas en 40 mil hectáreas que no pudieron sembrarse por falta de humedad.

Aunado a ello, los ganaderos reportan la muerte de 500 cabezas de ganado, principalmente en la zona sur del estado, alertó, Roberto Rodríguez Alanís, líder de la Unión Regional Agrícola del Centro.

Dijo que los municipios más afectados por la falta de lluvias son; Victoria, Casas, San Carlos, Abasolo, Jiménez, Hidalgo, Villagrán y Mainero.

«Estamos hablando que para el ciclo primavera – verano 2019, se sembrarán en la zona centro del estado más de 80 mil hectáreas, de las cuales solo se han sembrado la mitad por la falta de humedad».

Muchas de las 40 mil hectáreas que se quedaron sin sembrar también se debe a la falta de apoyos del gobierno federal, luego que los recortes de programas como; PROAGRO, apoyo a diesel entre otros, volvieron incosteable la agricultura.

«Es como tirar el dinero para los productores, ya que por no contar con apoyos, aumentan los costos de producción y no resulta negocio el sembrar la tierra».

Reses

Debido a la sequía en la región centro y sur del estado está muriendo el ganado, hay lugares donde no se registra lluvia desde hace dos años, por lo que son más de 500 cabezas de ganado las que han muerto por ésta causa.

Sólo en el municipio de Guémez, la sequía ha provocado la muerte de más de 80 cabezas de ganado, dijo Francisco Javier García Charles, presidente de la Asociación local ganadera ejidal.

«No hay lluvias y los pozos están secos, por ello no tenemos agua para dar de beber al ganado, el cual está muriendo por las altas temperaturas que se registran en la región, donde no llega la ayuda de las autoridades».

Gabriel Medina, productor del municipio de Altamira, dijo que en este municipio se ha registrado la muerte de 400 cabezas de ganado, por la difícil situación que se registra.

«La sequía ha impactado terriblemente en la región, donde los abrevaderos están vacíos y el ganado al acercarse queda atrapado entre el lodo y muere por el sol”, dijo.

Se va a cumplir casi un año y no se registran lluvias importantes en la región del estado, por lo que urgen apoyos para el sector.

«Desgraciadamente con el nuevo gobierno federal se perdió todo, debido a que no desapareció el programa ganadero y los apoyos para la sequía no llegan».

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!