Retiran a indigentes que se habían apoderado de banqueta; los trasladan a albergue (VIDEO)

0
260

NUEVO LAREDO.-Personal municipal retiró y trasladó al albergue municipal a indigentes que vivían en una banqueta de la calle Madero, entre Matamoros y Guerrero, en el centro de la ciudad.

En el operativo estuvieron elementos de la Guardia Municipal, personal de Derechos Humanos y Protección Civil y Bomberos, iniciaron a las 6 de la mañana de este lunes.

La regidora Gabriela Regalado Fuentes dijo que el objetivo es dignificar a las personas que viven en la calle.

Además, señalaron que se habían recibido peticiones para que fueran retirados, además de que ese sitio se había convertido en insalubre, al grado de que cuando los estaban retirando salieron hasta ratones de ese sitio.

A nueve de ellos les brindó  comida, aseo, ropa limpia y atención médica. De estos, de tres personas fueron canalizadas al Centro de Salud Mental Pro Indigentes Psiquiátricos de Nuevo Laredo A.C.

“La mayoría no padece de sus facultades mentales y se les explicó porqué no podían vivir ahí. Algunos se quedarán aquí en el Albergue Municipal -Madero y Juárez, a media cuadra- y otros irán al Psiquiátrico para ser atendidos”, explicó la edil.

Los regidores Regalado Fuentes, Juan José Zárate Quezada y Sonia Judith Martell Alvarado verificaron el traslado del grupo a las instalaciones del C4 para tomarles sus datos y tratar de identificar a sus familiares.

Zárate Quezada señaló que todo se realizó apegado a la normatividad de Derechos Humanos y con un trato digno para las personas, y apegado al Bando de Policía y Buen Gobierno de Nuevo Laredo.

“Fue en una reunión con regidores y síndicos que se acordó rescatar a todas estas personas que tomaron la calle como hogar, vimos con sorpresas que no sólo tenían colchones sino animales y acumulamiento de cosas, es con todo el respeto, contamos con gente de Derechos Humanos, Jurisdicción Sanitaria y Servicios Públicos para levantar todo lo que tenían aquí”, informó el regidor.

Posteriormente, personal de Servicios Públicos Primarios a cargo de Irma Richer de León y la Dirección de Medio Ambiente dirigida por Ricardo Martínez Hernández  lavaron la banqueta.

En el C4 a las 9 personas se les hizo exámenes a cargo de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 y la Dirección de Salud Municipal, y luego 6 fueron trasladadas al Albergue Municipal donde tuvieron acceso a su aseo y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les cortó el cabello.

Olivia Gutiérrez Campos, Jefa del Albergue, comentó que algunos de los indigentes tiene problemas de alcoholismo y mentales por lo que son canalizados a las dependencias que puedan brindarles apoyo.

“Recibimos a los indigentes que dormían en la calle, les brindamos cortes de cabello, comida y ropa y les ofrecemos el quedarse aquí. Algunos de ellos son alcohólicos, no podemos retenerlos ni violar sus derechos, nosotros les ofrecemos lo que necesitan para que puedan quedarse. Si las personas tienen familia, el DIF se encarga de buscarlos, los foráneos pueden quedarse sin tiempo límite”, destacó.