‘No al muro’; protestan mexicanos durante visita de Trump en la frontera

0
111

BAJA CALIFORNIA.- Bajo la sombra de ocho prototipos para el muro fronterizo que planea el presidente estadounidense, Donald Trump, los residentes mexicanos de un barrio de Tijuana se burlaron de la idea de que las enormes losas detengan a los migrantes y calificaron el proyecto como un desperdicio de dinero.

Esto en el marco de la visita de Trump a California para ver personalmente los modelos para la futura construcción que abarcaría gran parte de los 3 mil kilómetros de frontera común.

“El tamaño de estos muros no va a importar. Van a usar esas garrochas que usan en las olimpiadas para poder cruzar”,  Rogelio Pérez, de 48 años, residente de Rancho Escondido

Habitantes de Tijuana llamaron “loco” a Trump por creer que gastar miles de millones de dólares en barreras impediría que crucen personas decididas a huir de la pobreza y la violencia en México y América Central.

Los prototipos, diseñados por seis compañías, todas con sede en Estados Unidos, y presentados en octubre, se encuentran a varios metros de la oxidada valla existente, parte de una barrera que serpentea a lo largo de la frontera entre Tijuana y San Diego.

Más allá de las bromas, había un trasfondo de tristeza e ira entre algunos lugareños, quienes dijeron que los inmigrantes centroamericanos y mexicanos ofrecen más de lo que reciben de Estados Unidos.

Un grupo de personas protestaba con letreros y cánticos de “no queremos muro”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!