Niegan que se haya detectado ébola en africanos varados en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
514

Nuevo Laredo.- Óscar González Arrambide, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria V en Nuevo Laredo descarta de que algún ciudadano africano haya portado el virus del ébola, por lo que asegura que la población no debe  alarmarse.

“Efectivamente salió en las redes sociales una nota de que un paciente africano que estaba aquí en Nuevo Laredo presentaba ébola y se alarmó la ciudadanía, inmediatamente hicimos nosotros acciones y la revisión y me puse en contacto con mi homólogo en Laredo, Texas y desmentimos totalmente esa noticia por que no tenemos registro alguno de algún paciente que tenga alguna enfermedad febril”, dijo González Arrambide.

Cada uno de los africanos varados en esta ciudad fronteriza han sido revisados por personal  de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 5.

“Nosotros estamos muy al pendiente todos los días visitando los albergues, tengo una cuadrilla que está yendo a visitar para estarlos checando y detectar cualquier sintomatología que ellos pudieran detectar de alguna enfermedad que hayan adquirirdo durante su traslado para evitar algún contagio en la población de Nuevo Laredo”, comentó-.

Esta revisión médica y epidemiológica fue realizada luego que a través de redes sociales se corriera el rumor de que autoridades sanitarias de Laredo, Texas, habían detectado un caso de ébola entre los migrantes. La información fue desmentida por los estadounidenses y ahora por la Jurisdicción Sanitaria V.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez, mencionó visitaron diversos albergues, entre ellos Casa del Migrante y Casa Mar que concentra a 39 migrantes provenientes de África.

“Es difícil que el ébola se pueda transmitir porque es una enfermedad hemorrágica que tiene un período de incubación de tres a 21 días y los africanos que se encuentran en la ciudad tienen de dos a tres meses de estar en el país”, aseguró Emilio Gutiérrez.

Refirió que durante el trayecto de los migrantes por México han tenido contacto con la Secretaría de Salud, y en lo que corresponde al municipio apoyaron estos grupos con consultas y medicamentos.

González Arrambide agregó que los africanos no sólo están tratando de ingresar a Estados Unidos por Nuevo Laredo, sino también por Piedras Negras, Reynosa y Matamoros.

“Están llegando ahorita con nosotros, hasta el día de ayer teníamos alrededor de 60 de personas africanas de los cuales se fueron a checar, no hay ningún riesgo para la población de Nuevo Laredo. Aparentemente hay más que vienen a Nuevo Laredo, ¿cuándo van a llegar?, no lo sabemos están pasando también por la frontera de Piedras Negras, Reynosa de Matamoros no es exclusivamente de Nuevo Laredo el área para tratas de cursarse ellos hacia Estados Unidos”, expresó.

Arrambide dijo que algunos de los africanos vienen con algunas lesiones de picaduras de insectos, incluso se detectó un caso con problemas de oído y dos de faringitis aguda a quienes se les dio tratamiento.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!