México y el reto de conformar un “Dream Team” para Tokio 2020

0
123

Luego de que el Comité Olímpico Internacional avalara la participación de boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos de 2020, México no tardó en levantar la mano y hablar de un “Dream Team”, pero hay un obstáculo: el Consejo Mundial de Boxeo.

Aunque Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, y Miguel Torruco, presidente de la Comisión Nacional de Boxeo, niegan que el CMB tenga injerencia en el asunto, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo, ha condicionado la relación de los púgiles con el organismo que dirige y ha fijado su postura del no profesionalismo en justas amateurs.

Saúl Álvarez, Andy Ruiz, Jaime Munguía o Luis Nery, entre otros, son opciones viables para pelear en Tokio, de acuerdo con Contreras y Torruco; sin embargo, no confirmaron acercamientos existentes y, aun sin pronunciamiento, se antoja complicado que renuncien a contender en el CMB, considerada la máxima organización boxística a nivel global.

“Es por México, tenemos que echar mano de los mejores y si se encuentran en el profesional, no dudaremos en buscarlos. Queremos presentar un equipo de respeto”, aseguró el dirigente de la Femebox.

Al ser cuestionado sobre la negativa de Sulaimán, Contreras dijo a EL UNIVERSAL Deportes: “Se necesita ser poco inteligente, gente que dice que defiende a sus boxeadores y los amenaza con suspenderlos dos años, esa sería gente antipatriota”.

Torruco, por su parte, argumentó que todos los países competirán en igualdad de condiciones. “¿Qué pasaría si lleváramos un buen equipo amateur a competir contra profesionales?”, cuestionó y, con respecto a la posibilidad de que el dinero juegue un papel relevante, apuntó: “Que lo hagan por la patria y no por dinero, que traigan la gloria olímpica”.

Ricardo Contreras descartó entablar una conversación con el Consejo Mundial y pidió a su mandamás “ser congruente entre lo que dice y hace”.

Hasta el momento no hay nombres confirmados; lo que sí hay es fecha para y lugar para la eliminatoria continental: del 13 al 26 de marzo, en Buenos Aires, Argentina. Para ello, en los próximos meses se disputarán cuatro torneos internos que permitirán al consejo técnico, conformado por la Federación y la Conabox, elegir a los representantes aztecas para Tokio 2020.

En los certámenes clasificatorios, participarán hombres y mujeres, en busca de un puesto para las ocho categorías varoniles y cinco femeniles que se disputarán en la capital de Japón.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!