Medidas que se deben tomar al salir de casa, durante las compras y luego de regresar a nuestro hogar

0
1660

Es importante que ante la presencia del brote del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud tomes medidas de seguridad e higiene tanto al salir de casa, durante la permanencia en el centro de compras como por ejemplo supermercado y al volver a tu residencia.

Lo primero que debes saber es que al salir de tu hogar, es llevar una chamarra o chaqueta manga larga para evitar exposición de tus brazos, sobre todo si alguien te estornuda cerca o te habla a una distancia que no es la recomendada y caen gotas de saliva.

Recógete el cabello, evita llevar aretes, pulseras o anillos. Lleva contigo pañuelos desechables, para usarlos cuando toques otras superficies. Si toses o estornudas hazlo en el ángulo interno del brazo. No te toques la cara hasta que tengas las manos limpias.

Trata de utilizar la mano que no frecuentes para hacer las tareas básicas. Si te tocas los ojos, nariz o la boca con las manos sucias, puedes transferir el virus.

Al encontrarte en el centro de compras, utiliza las toallitas para limpiar lo que tocas, como por ejemplo el carrito para hacer mercado. Si tienes tos y estornudo, asegúrate de utilizar tapaboca.

En este último punto la Organización Panamericana de la Salud dice que solo pueden hacer uso de las mascarillas:

-Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar.

-Las personas que brindan atención a otras con síntomas respiratorios.

-Trabajadores de la salud

Luego que saliste del centro de compras desecha la toallitas en un bote de basura. Carga contigo gel antibacterial, para utilizarlo las veces que puedas.

No es necesario el uso de guantes de goma cuando se está en público, es más eficaz el lavado constante de manos. De acuerdo a la OMS, su uso no impide el contagio porque la contaminación podría pasar directamente al guante.

Recuerda siempre mantener la distancia de las personas al menos 1,5 metros.

Luego que regreses a casa recuerda lo siguiente:

1.- Intenta no tocar nada al ingresar.
2.- Quítate los zapatos antes de entrar. Limpia la suela con algún producto como cloro combinado con agua. Esto es para evitar que si alguien escupió por donde caminaste.
3.- Quítate la ropa exterior y ponla en una bolsa para lavar.
4.- Deja bolso, cartera, llaves en una caja en la entrada.
5.- Dúchate o si no puedes lava bien las zonas expuestas.
6.- Desinfecta tu teléfono. Limpíalo con alcohol aplicando unas gotitas en un algodón.
7.- Limpia bien lo que traes de la calle, por ejemplo las compras y bolsas que llevas al supermercado. Lo ideal es que sean bolsas de tela de tu uso personal y así contribuyes con el medioambiente. Recuerda lavarlas.

Si tienes perro y quieres sacarlo a pasear recuerda que al llegar con él a casa, desinfectarle las patitas con su shampoo o jabón habitual para bañarse.

Cuando estés en casa o si el lugar que fuiste tiene para realizarse un aseo de manos con agua y jabón, hazlo. Recuerda que debe durar al menos 20 segundos.

Lo más recomendable es que una sola persona sea quien se encargue de hacer las compras por familia.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!