Jueza detiene restricciones de WeChat hechas por Trump por motivos de libertad de expresión

0
64

ESTADOS UNIDOS.- Las restricciones de la administración Trump a WeChat fueron suspendidas este domingo por una jueza de California, lo que dio un vuelco a un esfuerzo por detener el uso de la aplicación de propiedad china en Estados Unidos.

La jueza magistrada Laurel Beeler en San Francisco emitió una orden judicial preliminar a pedido de un grupo de usuarios de WeChat en Estados Unidos, quienes argumentaron que las prohibiciones violarían los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses de habla china que dependen de él para comunicarse. La aplicación, que se suponía que desaparecería de las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos este día, tiene 19 millones de usuarios habituales en Estados Unidos y mil millones en todo el mundo.

WeChat “sirve como una plaza pública virtual para la comunidad de habla china y chino-estadounidense en los Estados Unidos y es (como cuestión práctica) su único medio de comunicación”, escribió la jueza en el fallo, fechado el sábado y publicado este domingo temprano. Prohibirlo efectivamente “excluye el acceso significativo a la comunicación en su comunidad y, por lo tanto, opera como una restricción previa a su derecho a la libertad de expresión”.

La administración estadounidense había argumentado que WeChat representaba una amenaza para la seguridad nacional, pero la jueza dijo que no había pruebas suficientes de eso. “Ciertamente, el interés general de seguridad nacional del gobierno es significativo”, escribió. “Pero en este registro, aunque el gobierno ha establecido que las actividades de China plantean importantes preocupaciones de seguridad nacional, ha aportado poca evidencia de que su prohibición efectiva de WeChat para que todos los usuarios de Estados Unidos aborden esas preocupaciones”.

El Departamento de Justicia y Comercio no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Estados Unidos ha afirmado que WeChat es una amenaza porque su propietario, Tencent Holdings, está entrelazado con el Partido Comunista de China, que puede usar la aplicación para difundir propaganda, rastrear usuarios y robar sus datos privados y de propiedad.

Este un argumento similar que la administración ha utilizado para apuntar a la aplicación TikTok, al tiempo que forzó la venta de las operaciones de esa aplicación en la nación norteamericana.

Retraso de TikTok

El sábado, el gobierno de Estados Unidos retrasó su plan para prohibir las descargas de TikTok, la popular aplicación para compartir videos después de que Trump dijera que aprobó la oferta de Oracle para las operaciones estadounidenses de TikTok “en concepto”. La prohibición de TikTok también entraría en vigor el domingo, pero la orden se retrasó hasta el 27 de septiembre. TikTok presentó el viernes una demanda en Washington, D.C.

Los usuarios de WeChat han dicho que las restricciones en la aplicación están impulsadas por la política del año electoral.

En una audiencia judicial el sábado, Michael Bien, abogado del grupo de usuarios de WeChat, dijo que las restricciones en WeChat están muy lejos de las medidas “estrictamente diseñadas ” que el gobierno debe imponer para no restringir innecesariamente los derechos constitucionales de las personas.

Michael Drezner, abogado del gobierno, dijo que la ansiedad y la incertidumbre que pueden experimentar los usuarios de WeChat de Estados Unidos debido a las prohibiciones no les da derecho a una orden que detenga la implementación de las restricciones. Su dependencia de WeChat es el resultado de la prohibición de China de otras redes sociales, lo que ha convertido a WeChat en la opción exclusiva controlada por el gobierno chino para comunicarse con personas en China, según Drezner.

El juez del caso rechazó el viernes una solicitud de orden judicial preliminar, que los usuarios habían solicitado con el argumento de que la orden ejecutiva era demasiado vaga. El Departamento de Comercio detalló el viernes qué transacciones con WeChat y su empresa matriz china no se permitirán según la orden ejecutiva del 6 de agosto. El juez programó la audiencia el sábado en respuesta a una solicitud revivida del grupo de usuarios.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!