Galardona Nueva Academia a la escritora Maryse Condé

0
35

SUECIA.- Ante el escenario en el que por primera vez desde 1949, la Academia Sueca no entregará el Premio Nobel de Literatura, la escritora Maryse Condé fue galardonada por la Nueva Academia, una instancia creada luego de que en mayo de este año se anunció que no habría premiación hasta 2019, debido a que se requería de tiempo para repara el daño causado por un escándalo ligado a agresión sexual y problemas financieros.

Maryse Condé de 81 años, nacida en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe en donde es una destacada autora obras dedicadas al colonialismo y sus consecuencias, como Sefu (1987), Victorire: My Mother’s Mother (2006) y What Is Africa to Me? (2016).

Entre los finalistas de este galardón se encontraban el escritor británico Neil Gaiman, la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy y el japonés Haruki Murakami, que pidió que retirasen su candidatura porque quería «centrarse» en la escritura.

La Nueva Academia fue una iniciativa de la escritora y periodista sueca Alexandra Pascalidou, que junto a decenas de autores, bibliotecarios y artistas sintieron que no era justo que la comunidad literaria sufriera las consecuencias.

“Hemos fundado la Nueva Academia para recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo”, explicaron en un comunicado el pasado julio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!