Frontera con EEUU seguirá cerrada un mes más; cruce por puentes seguirá restringido

0
1067

El Gobierno de Estados Unidos extendió las restricciones de viaje fronterizo con México y Canadá 30 días más, ante la emergencia del Covid-19, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

A nivel local se contemplaba la posibilidad de reabrir los puentes entre Nuevo Laredo y Laredo Texas este 20 de mayo, sin embargo, se han restringido hasta dentro de un mes más los viajes considerados no esenciales.

Por lo tanto, los cruces por los puentes internacionales hacia Laredo, Texas, y otras fronteras con Estados Unidos NO abrirán su circulación normal este miércoles 20 de mayo, como se tenía contemplado, sino hasta dentro de un mes, el 21 de junio, ya que el Gobierno de Estados Unidos extendió las restricciones de viaje fronterizo con México 30 días más.

En esta frontera, el paso permanece restringido desde el 24 de marzo, y sólo se permiten los “viajes esenciales”.  A la fecha se limitó el cruce de ciudadanos mexicanos hacia Estados Unidos, a  donde sólo ingresan personas con residencia y ciudadanía, y a aquellos con visa de turista se les está negando el paso hacia el lado americano si no se dirigen por un motivo esencial.

Lo que sí se permite es: el regreso de ciudadanos estadounidenses y residentes legales a Estados Unidos; los viajes de individuos que se trasladan con propósitos médicos; los de quienes asisten a instituciones educativas; los de aquellos que se trasladan a trabajar a Estados Unidos (como trabajadores agrícolas); los que se trasladan por razones derivadas de la respuesta a la emergencia y la atención médica (como funcionarios de gobierno o quienes están atendiendo la emergencia); los de personas que están en el sector de comercio transfronterizo (como conductores de camiones que trasladan carga entre Estados Unidos y México); los realizados por razones gubernamentales o diplomáticas; los de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y sus parejas e hijos; los relacionados con motivos militares u operaciones del ejército.

Con la actual medida implementada por el Gobierno americano, se prevé entonces que sea hasta el próximo 22 de junio cuando se pueda abrir nuevamente la frontera y permitir nuevamente el cruce normal de personas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer un documento en el que anuncia su decisión de “seguir limitando temporalmente el viaje de individuos de México a Estados Unidos en los puntos de entrada en la frontera” entre ambos países..

El documento alude a las circunstancias descritas ya durante el anuncio de marzo como justificación para cerrar: que el riesgo de contagio y expansión de Covid-19 entre México y Estados Unidos representa “una amenaza específica a la vida humana o los intereses nacionales”.

La medida no afecta y no debe interrumpir, subraya el DHS, el “comercio legítimo entre las dos naciones, o interrumpir las cadenas de suministro que son críticas para garantizar que la comida, combustible, medicina y otros materiales críticos lleguen a las personas a ambos lados de la frontera”.

Además, Estados Unidos anunció que, por la emergencia del Covid-19, prolongará, con carácter de indefinido, las deportaciones exprés.

En cuanto al cruce de Laredo, Texas a Nuevo Laredo, por el momento se mantienen los filtros sanitarios en los puentes internacionales.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!