Despojan y maltratan a abuelitos

0
961

CIUDAD VICTORIA.- La población de Tamaulipas envejece rápidamente, pero debido a que no existen programas de prevención de enfermedades, el futuro de las próximas generaciones de ancianos no es nada seguro; sufren problemas de abandono y descuido por parte de sus familias.

“En lo que va de este año, 17 personas mayores de 60 años, presentaron denuncias ante autoridades por sufrir diversos tipos de maltrato en sus hogares”, dijo Raymundo Rangel Morales, delegado del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (INAPAM).

La mayoría de los adultos mayores se quejó que sufrió agresiones físicas y verbales, hasta el robo de su pensión y despojo de sus propiedades como viviendas o terrenos por sus familiares.

“La mayoría de esas denuncias son de los abuelitos, presentadas en los municipios de Victoria, Mante, Llera yXicoténcatl”, explicó.

Comparativamente con años anteriores, la cifra de adultos mayores maltratados registra una disminución aunque, dijo que el patrón sigue siendo el mismo: el despojo de sus bienes o de su pensión.

Cada año hay más adultos mayores
Difunde el Consejo Estatal de Población (Coespo), que Tamaulipas, registra una población de 440 mil adultos mayores, con 60 años o más.

De cien tamaulipecos, al menos 12 son mayores de 65 años, un indicador que arroja un crecimiento acelerado en el segmento de población de adultos mayores.

Este organismo desconoce las condiciones de vida que existen entre habitantes de la tercera edad.

La falta de recursos públicos para realizar encuestas apegadas a la realidad, es uno de los factores que impiden conocer con certidumbre cómo viven los mayores de 60 años.

Las proyecciones basadas con información del INEGI, en el más reciente censo, estima que en seis años más, en Tamaulipas habrá 572 mil 500 adultos mayores.

De 440 mil adultos mayores que tiene Tamaulipas, el 55 por ciento son mujeres; de acuerdo al Coespo, el 45 por ciento son varones.

El organismo reseña que el crecimiento de la población mayor de 65 años, en el futuro inmediato demandará servicios de salud integrales y de especialistas en la materia.

Son una población con necesidades básicas de alimentación, techo, servicios públicos e ingresos, porque la mayor parte carecen de empleo y de ingresos seguros, vía pensiones.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!