Corea del Norte tiene la capacidad de producir armas biológicas

0
770

WASHINGTON..- Un informe del diario estadounidense “The Washington Post” advirtió que Corea del Norte podría poseer o ya está en la capacidad de producir armas biológicas.

Según señala el diario estadounidense, el país liderado por Kim Jong-un levantó las sospechas de los oficiales de inteligencia en el 2006, y enviaron un informe al Congreso de Estados Unidos advirtiendo que Corea del Norte se involucraba en secreto en la producción de un arma biológica.

“Los recursos de Pyongyang incluyen actualmente una infraestructura rudimentaria de biotecnología”, señalaba el informe del director de inteligencia nacional presentado en el 2006.

Dicha documentación también apuntaba que el régimen comunista poseía desde hace mucho tiempo patógenos letales que causan la viruela y el ántrax.

Desde entonces, a más de una década de dicho informe, Corea del Norte habría enfocado sus esfuerzos en la investigación y la adquisición de tecnología necesaria para un programa avanzado de armas biológicas, desde “fábricas que pueden producir microbios por toneladas, hasta laboratorios especializados en modificación genética”, según informa el Washington Post citando a funcionarios de inteligencia y expertos en armas estadounidenses y asiáticos.

Asimismo, indica que el gobierno norcoreano está enviando a sus más prometedores científicos al extranjero para aprender y conseguir títulos avanzados en microbiología.

Por su parte, los analistas de Estados Unidos advierten que en la actualidad, Corea del Norte podría convertirse en muy poco tiempo en un país capaz de “producir patógenos biológicos a escala industrial si así lo desea”.

El hermetismo de Corea del Norte siempre ha dificultado los intentos de descubrir su potencial armamentístico, pero su capacidad de desarrollar armas biológicas sería su mayor secreto.

Según el Washington Post, el régimen comunista ocultaría su producción instalándolas en fábricas de vitaminas o pesticidas biológicos, principalmente bacterias vivas que pueden matar a los gusanos y las orugas que amenazan la cosecha de coles de Corea del Norte.

Fue Kim Jong-un quien reveló parcialmente la capacidad de su país de producir armas biológicas el 6 de junio del 2015, cuando visitó Pyongyang Biotechnical Institute, una “fábrica de vitaminas”, junto a un grupo de camarógrafos.

El estudio de dichas fotos y videos resaltaron las salas repletas de equipos costosos diseñados para el cultivo de grandes cantidades de “microbios vivos y grandes secadores diseñados para convertir miles de millones de esporas bacterianas en un polvo fino para facilitar la dispersión”.

Se sabe que ese tipo de tecnología y maquinaría fue prohibida con anterioridad al régimen comunista por las sanciones internacionales, pero al parecer Kim Jong-un no tuvo ningún problema de conseguirlas en el mercado negro.

“Es difícil evitar la conclusión de que el Pyongyang Biotechnical Institute tiene la intención de producir lotes de ántrax de tamaño militar”, señaló Melissa Hanham, especialista en Corea del Norte, en una publicación después de que las imágenes fuesen mostradas. “Independientemente de si el equipo se está utilizando para producir ántrax hoy, podría serlo en el futuro cercano”.

“Lo que realmente nos lleva es que Corea del Norte tenía el equipo necesario para la producción de armas biológicas”, dijo Andrew C. Weber , ex subsecretario de defensa de programas de defensa nuclear, química y biológica. “Lo que muestran las fotos es una capacidad moderna de bioproducción”.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!