Congreso de Tamaulipas propone reformas a la Ley de Protección Animal

0
96

Reynosa, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas lanzó una propuesta de reforma a la Ley de Protección Animal, para obligar a los dueños de mascotas peligrosas a instalar señalamientos claros y visibles sobre la presencia de animales en las viviedas o negocios.

El diputado local Alberto Lara Bazaldúa subió al estrado para informar que ser dueño de un animal exótico o común pero peligroso, representa una responsabilidad.

“En el caso de las especies altamente peligrosas, para los seres humanos por su naturaleza, comportamiento ó entrenamiento, como víboras ó perros de gran tamaño, los propietarios de los mismos deben de ser obligados a prevenir ataques, que ocasionen daños materiales ó físicos e, incluso, la pérdida de la vida”.

El diputado propuso reformar las fracciones II y III; y adicionar la fracción IV al Artículo 29 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado, para hacer obligatoria la instalación de señalamientos de alerta en los domicilios, en donde se encuentren este tipo de mascotas.

Lara Bazaldúa destacó que en la fracción II y III del mismo artículo se establecerá la obligación del dueño a colocar bozal a la mascota cuando los traiga en espacios públicos, y no podrá tener al mismo tiempo más de un animal.

“La iniciativa propone establecer en la Ley de Protección Animal del Estado de Tamaulipas, la obligación que tienen los propietarios de animales manifiestamente peligrosos de colocar señalamientos que alerten sobre el riesgo en el lugar donde se encuentre el animal, con la finalidad  que los espacios de esos animales sean respetados y se alerte a las personas sobre el riesgo de acercarse a ellos”.

Explicó que al comprar o adoptar a una mascota, se debe impedir que la actividad o el comportamiento del animal moleste o cause cualquier tipo de daño a las personas, sus bienes o a otros animales, además de tener la capacidad de cubrir sus necesidades físicas, psicológicas y ambientales.

“Al tomar la decisión de tener una mascota en nuestros hogares, lo primero que debemos tomar en cuenta es si contamos con las medidas sanitarias, de cuidado, espacio, adiestramiento y seguridad apropiadas para su alojamiento y cuidar ese animal”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!