Autorizan abrir cines, salones de eventos, albercas y gimnasios; bares seguirán cerrados en Nuevo Laredo

0
900

NUEVO LAREDO.- Nuevo Laredo avanzó a la Fase 2 de la reapertura económica, por lo que se permitió la reapertura de cines, gimnasios, teatros, museos, bibliotecas, salones de eventos, palapas, jardines, albercas, así como actividades culturales y deportivas en espacios abiertos o cerrados, pero con capacidad limitada y restricciones de horario y otras medidas.

Además se aumentó la capacidad y días de apertura en los tianguis, puestos fijos y semifijos, tiendas departamentales y salones de belleza.

Mientras que se amplió el horario en restaurantes y servicios de preparación de alimentos con bebidas, su capacidad se mantiene al 50% con servicio de lunes a domingo ahora hasta las 11 de la noche, con venta de alcohol con alimentos, y prohibido el servicio de buffete.

El nuevo Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado en su edición vespertina de este lunes 14 de septiembre,  con vigencia es del 15 al 30 de septiembre, refiere que son ocho municipios  los que avanzan a la Fase II, entre ellos Nuevo Laredo, para sumar un total de 38, mientras que cinco seguirán en la Fase I de alto riesgo, que son Matamoros, Altamira, Tampico, Ciudad Madero y El Mante.

Los cines podrán abrir al 30% de su capacidad por sala, mientras que el área de dulcería y cafetería podrá operar de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.

Los gimnasios pueden brindar servicio al 25%  de su capacidad siguiendo protocolos estrictos de desinfección.

Los depósitos extienden su horario de Servicio de lunes a domingo hasta las 8 de la noche.

El comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco para el esparcimiento, ahora podrán abrir de lunes a domingo hasta las 11:00 de la noche incorporando la venta de alcohol de acuerdo con la legislación vigente.

Las tiendas de autoservicio continuarán con apertura de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche, con venta de licores en el mismo horario.

Los teatros, museos y bibliotecas ya pueden abrir al 25% de su capacidad.

Se autoriza a los salones de eventos, palapas, jardines y albercas abrir a un 40% de capacidad de servicio, y se les pide establecer medidas de protección especificas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.

Los tianguis, puestos fijos y semifijos que ahora podrán operar al 50% de su capacidad en lugar del 25%, y se les permite ahora abrir los fines de semana y ampliar su horario hasta las 6:00 de la tarde.

Las actividades deportivas al aire libre y en espacios cerrados ya están permitidos, pero sólo los deportistas -sin aforo/público-, en el caso de los equipos, siempre y cuando presenten pruebas negativas del Covid-19 cada 14 días en modalidad PCR, pues dos o más casos positivos del mismo equipo causarán la baja de éste.

Las tiendas departamentales ya pueden funcionar de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche.

A las tiendas de ropa, zapaterías, joyerías y accesorios para el arreglo personal que ahora se les permite abrir también los domingos, pero deben cerrar una hora más temprano todos los días, hasta las 5:00 de la tarde.

Los bares y guarderías continúan cerrados.

Los bancos podrán operar ahora al 75% de su capacidad.

Las iglesias se mantienen igual, al 25% de ocupación en misas los días miércoles, sábados  y domingos.

En la Fase II prevalece la medida sobre la reducción de movilidad de 5 de la mañana, pero ahora hasta las 11 de la noche.