Atienden a 19 menores con cáncer en Lazo Rosa de Nuevo Laredo (VIDEO)

0
551

NUEVO LAREDO.-Debido a que cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, la fundación Lazo Rosa impartió un taller de concientización sobre el cáncer en los niños, quienes mediante pláticas dieron  a conocer la importancia del diagnóstico oportuno en los menores.

Bertha Estela Pérez Romero, presidenta y fundadora de Lazo Rosa, comentó que el diagnóstico oportuno es primordial, ya que actualmente no se cuenta con campañas para la detección del cáncer infantil, así como tampoco con algún examen que se aplique a los niños para que de una manera prematura se haga el diagnóstico.

“En primer lugar no hay campañas, en segundo lugar no hay muchos niños que son  diagnosticados o son diagnosticados tardíamente y esto va traer como consecuencia que el tratamiento no se administre de manera oportuna, o bien que los tratamientos en niños en muchas ocasiones causa en ellos toxicidad y por último puede también ocasionar resistencia a los medicamentos”, comentó Pérez Romero.

Señaló que en Nuevo Laredo dentro de Lazo Rosa atienden actualmente a 19 menores con cáncer, sin embargo, frecuentemente tienen niños de nuevo ingreso, así como también tristemente han perdido niños a causa del cáncer, tan solo durante el año pasado, lamentablemente fallecieron dos menores a causa de esta enfermedad.

“Los síntomas son tan comunes que se pueden confundir con cualquier padecimiento, como un accidente, una caída que puede dar algunas consecuencias como mareos o dolores de cabeza o las infecciones que dan fiebre, es por ello que esta plática habla sobre los principales síntomas y signos para que los papás piensen en esta posibilidad”, comentó.

Destacó que la Leucemia es el principal caso de cáncer que mayormente se presenta en los menores siendo este el número uno de cáncer en los niños y en segundo lugar se encuentra el cáncer de cerebro.

“Las edades pico son entre los 5 y 10 años, pero se presenta desde los meses de nacido y hasta los 17 años, cuando se encuentran en la etapa de pubertad, hay niños que han logrado erradicar esta enfermedad y les hacemos fiesta por este logro, de nuestros niños hemos tenido cuatro con remisión, pero también es muy fácil que vuelvan a recaer”, culminó.