Alertan por posible brote de piojos en Tamaulipas

0
65

CIUDAD VICTORIA.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas alerto sobre la posible aparición de brotes de infestación de piojos principalmente en escuelas o centros donde hay una convivencia muy cercana de niños quienes son que corren este riesgo con motivo de las altas temperaturas que se presentan en este verano dio a conocer Santos Daniel Carmona Aguirre, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Dijo que el Gobierno del Estado autorizo ya la adquisición de más de 14 mil tratamientos para prevenir y combatir un problema con esas características se trata de enfermedades infecto contagiosas como la Pediculosis o Piojos,, y que el año pasado en todo el estado se registraron 7 mil casos principalmente en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros Reynosa Victoria y Tampico.

Indico que el tema de pediculosis o piojos va de la mano con el tema del cambio climatico al cambiar el clima le estamos dando a estos bichos un escenario real para su reproducción y no solo eso, sino que también el mismo parasito ya se está volviendo resistente a los tratamientos.

La pediculosis no es una enfermedad es una infestación del cuero cabelludo por un acaro, un ectoparasitos, como es el piojo y la liendre, esta última es el huevecillo del piojo, este no brinca se posesiona del cuero cabelludo, y cuando hay contacto con otro cuero cabelludo se muda eso es muy común en las escuelas.

Lo que hay que hacer es `primero implementar en casa un filtro familiar, que es estar revisando continuamente en hogares que tienen niños de kinder o de primaria buscar que tengan piojos, y de ser así llevarlos a un centro de salud para que el médico les dé un tratamiento especial para los ácaros.

En casa afirmo que lo que se debe hacer es no dormir con otras personas porque ese contacto va ser se extienda, la enfermedad y las sobre camas colchas y fundas hervirlas, porque ahi se queda el huevecillo.

Precisó que el gobernador autorizo la adquisición de mas de 14 mil tratamientos para tener un stok para hacerle frente a estas contingencias y se trabaja de la mano con la Secretaría de Educación para poder contener.

Insistió en que la actividad de los insectos va muy relacionada con la temperatura a mayor calor mas actividad de muchos insectos por eso no es de extrañarse que en cualquier momento tengamos un aumento de estos insectos y ácaros.

Finalizó resaltando que las actividades de la Secretaría de Salud es enviar brigadas de salud a las escuelas una vez que regresen a clases y donde se detectan casos y se aplican los tratamientos y evitar que se propaguen.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!