Africanos convierten a Nuevo Laredo en su ruta rumbo a EEUU

0
805

NUEVO LAREDO.- Esta ciudad se ha convertido en el hogar provisional de familias provenientes de El Congo, Kenia y Camerún, que buscan refugio a fin de solicitar asilo político y humanitario en Estados Unidos.

Kioni Wangara, madre de familia de dos niños pequeños y esposa de Kairu Paka, puede darse a entender en un dialecto entre inglés y suajili, su lengua natal en Kenia.

Asegura que al no contar con los recursos necesarios para mantener a su familia, decidieron vender sus pocas pertenencias para emprender el viaje que los llevó primero, a Brasil, a más de 9 mil kilómetros de Kibera, uno de los poblados más pobres de Kenia, donde tenían su residencia.

Comenta que en Kibera no cuentan con trabajo ni casa y, por ende, no hay alimento para sus hijos, por eso decidieron salir con un grupo de 15 personas y simplemente caminar.

Kioni, su esposo y dos hijos salieron de Kenia en barco, después en autobuses, trenes y en algunos vehículos de personas que se ofrecían a llevarlos al poblado más cercano.

Platica que la travesía no fue sencilla, pues al menos cuatro de sus amigos se quedaron en Costa Rica porque ya no tenían recursos económicos y estaban cansados de caminar.

El grupo arribó a Guatemala en agosto pasado y cruzó a México en autobús por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, traslado que les costó 600 pesos por persona.

Desconocen si estos viajes son lícitos, ya que durante el camino no les solicitaron visa o documentos que comprobaran su estancia legal. Como cruzaron a México de noche, no había autoridades migratorias. Comentan que al llegar a San Cristóbal les robaron el poco dinero que tenían y que un trailero los llevó hasta Nuevo Laredo.

Esta familia es una de las muchas que están utilizando Nuevo Laredo, Tamaulipas, como punto de entrada a Estados Unidos y por el momento esperan ser recibidos en 12 días, por autoridades migratorias de ese país.

DE PASO A EEUU
José Martín Carmona, director general del Instituto Tamaulipeco para el Migrante con sede en esta frontera, comentó que desde hace un mes los africanos comenzaron a llegar a Nuevo Laredo en grupos de 15 ó 20 personas.

“Muchos vienen con sus hijos, son familias completas las que estamos recibiendo y atendiendo, para nosotros es una experiencia nueva en atención a migrantes en Tamaulipas”.

Precisó que durante septiembre recibieron a 200 personas provenientes de África, que están siendo albergadas en casas para migrantes.

“Estudiantes de la Universidad de Tamaulipas, de la escuela de idiomas, nos están ayudando como intérpretes, nos apoyan para saber si estas familias de africanos han sufrido alguna violación a sus derechos durante su trayecto para darles atención jurídica y humanitaria”.

Destacó que están siguiendo el protocolo para que les brinden atención, sin descuidar el trabajo que tienen con los migrantes deportados o repatriados por la frontera.

“Estos grupos se presentaron desde el mes pasado, van de 10 a 25 personas, en lo que va del año suman 200 por Nuevo Laredo, también están entrando por Piedras Negras, Coahuila”.

 

Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) les está otorgando permisos de residencia por 15 días, mientras resuelven su situación en Estados Unidos.

“En Estados Unidos llevan un control, los están recibiendo para hacerles entrevistas, ya que solicitan la entrada humanitaria o asilo político (…). En los días que ellos esperan para ser llamados al puente internacional les buscamos dónde quedarse para evitar que deambulen y los molesten, les ofrecemos las casas del migrante”.

Afirmó que el gobierno del estado está brindando todo el apoyo para atender este fenómeno migratorio.

“Nosotros tenemos un fondo económico destinado a la atención del fenómeno migratorio, en especial para connacionales repatriados, es para [comparar] boletos y su regreso seguro a casa. Vamos a ver cómo, por medio de un fondo estatal, el gobierno nos apoya para reforzar las casas de migrante en materia de salud y estancia”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!