Advierten conflicto en sucesión del Inai

0
89

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por el fin de la gestión de Ximena Puente, especialistas advierten riesgo de conflicto si no hay consensos.

El relevo está programado para el 15 de mayo, y para expertos habrá conflictos entre los integrantes del pleno y desgaste para la institución, en perjuicio de la transparencia, si no se dan acuerdos de unidad.

Haydeé Pérez, directora ejecutiva de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, consideró que la renovación de un órgano como el Inai genera ciertas tensiones y conflictos entre integrantes, y lo deseable sería una candidatura de consenso.

Mauricio Merino, investigador del CIDE, dijo que el actual método —por voto secreto de los propios comisionados— genera problemas, pues favorece la integración de grupos a favor o contra un comisionado. Los llamó a actuar con responsabilidad y cuidar a la institución.

La ex presidenta del Ifai, María Marván, expuso que no es bueno que “entre colegas” se elija al presidente, pues se generan problemas como “darse de patadas” por debajo de la mesa para descalificar a otro.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!