A partir de hoy, los migrantes que pidan asilo en EEUU, serán regresados a México a esperar respuesta (VIDEO)

0
698

NUEVO LAREDO.-El Director de Gobierno Roberto García Capistrán, dio a conocer esta mañana que Nuevo Laredo ni Tamaulipas tendrán centros de espera para los migrantes que serán repatriados a partir del día de hoy, esto debido a que en Nuevo Laredo no se cuenta con recursos ni capacidad para atenderlos, siendo el Instituto Nacional de Migración los encargados de designar los espacios en los que habrán de tener a estas personas.

Esto surgió debido a la modificación que hubo en la metodología que la aduana americana y la patrulla fronteriza realizaban los procesamientos de las solicitudes de asilo en Estados Unidos, por lo que a partir de hoy, las solicitudes las realizarán en el Puente Internacional I por el lado americano y una vez que se le otorgue la fecha de presentación ante el juez de migración, regresarán a territorio nacional a esperar la fecha de su audiencia.

“A partir de hoy las solicitudes de asilo se harán por el Puente Internacional I, del lado americano. Una vez que se les fije fecha a los solicitantes de habla hispana para su presentación ante el juez de migración, deberán regresar a territorio nacional a esperar el día citado”, explicó el funcionario.

Al regresar a México, gobierno federal realizará los procedimientos indicados para darles estancia legal en el país y se encargará de su resguardo a través del Instituto Nacional de Migración (INM). Mientras que los extranjeros que ya se encuentran en los albergues municipales, podrán residir en estos espacios en tanto está en proceso su solicitud.

García Capistrán afirmó que por acuerdos tomados por el INM, así como autoridades estatales, Tamaulipas no será centro de acogida a la espera de las distintas fechas en que los migrantes deberán comparecer ante la autoridad de Estados Unidos.

“Anteriormente la gente tenía que estar en los distintos albergues de Nuevo Laredo para que posteriormente se acercaran al puente, se registraran y después la autoridad americana lo procesará, esto es lo que cambió”, comentó.

Es por ello que se llegó a un acuerdo entre el Instituto Nacional de Migración y las autoridades estatales, que Tamaulipas no generará estos centros de espera para los migrantes que estarán esperando la fecha en que se presentarán ante el juez de migración.

“Esto dependerá ya del INM, quienes al parecer ellos ya tienen designados algunos centros de acogida donde van a guardar a estas personas, desconozco en qué ciudades, pero sé que en Tamaulipas no. Se les entregará un documento de estancia legal en el país y ellos posteriormente los llevarán a dichos centros”, expresó.

Enfatizó que las personas que iniciaron su proceso anteriormente y se encuentran en el vecino país, no serán retornados a México, mientras esperan la resolución. Y es que anteriormente, a los solicitantes de asilo en estados Unidos, se les permitía permanecer en ese país mientras se les daba la respuesta a su solicitud.

El problema con este cambio de metodología en cuanto a la repatriación de los migrantes, es que aún no se ha definido y no se ha dado a conocer en dónde van estar los albergues en donde permanecerán.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!