Debido a la gran alarma internacional que se vive por el virus del Zika, la Secretaría de Salud aseguró que México está preparado para enfrentar este nuevo reto sanitario.

El Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiologia de la SS menciono que “el Zika llego para quedarse” esto debido a que es el mismo mosco que transmite dengue y chikungunya, por lo que es inevitable la dispersión en otras áreas del país, por lo que recalco que se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad.

El funcionario explicó que el plan que se implementara será el mismo que con la chikungunya, así como las indicaciones para evitar el crecimiento del virus para que no logre expandirse en magnitud.

Hasta el momento se han registrado 34 casos de los cuales el 60% son mujeres y el 40% restante son hombre, y se tiene estimado que para el mes de abril que es donde las temperaturas más altas azotan al país, se espera que el número de casos crezca en gran medida.

Además confirmo que hay 168 localidades en el país en donde en los últimos años la presencia del mosquito ha sido muy fuerte.