Yucatán realiza combate contra el mosco del dengue y zika

El mandatario supervisó y entregó equipo de trabajo con valor de más de 15 millones de pesos

0
967
(Internet / Archivo)

En un esfuerzo sin precedente que contará con la participación de cinco mil 500 brigadistas, Yucatán inició este domingo el operativo Casa por casa, para combatir al mosco Aedes Aegypti, transmisor de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Con el objetivo de visitar medio millón de predios en todo el territorio estatal, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha esta cruzada ante todos los voluntarios que se sumaron a la iniciativa, de los cuales 3 mil estarán destinados al municipio de Mérida.

El mandatario supervisó y entregó equipo de trabajo con valor de más de 15 millones de pesos, incluyendo 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas y 30 termo-nebulizadores, y destacó que el combate a esta especie ha sido permanente todos los años, pero ante los nuevos retos y realidades, autoridades y sociedad deben responder con nuevas estrategias, así como ampliar los acciones para evitar la proliferación del vector.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Jesús González Roldán, expuso que Yucatán es un ejemplo al momento de priorizar la salud de la población, debido a que sus esquemas preventivos han permitido que se disminuyan el número de hospitalizaciones por Dengue, pasando de 914 en 2013, a 373 en el último año.

El titular del Poder Ejecutivo yucateco agregó que todos los brigadistas están debidamente capacitados, preparados y equipados para visitar los patios de las viviendas y promover las prácticas de lavar, limpiar, tapar y voltear recipientes que puedan acumular agua, así como para entregar objetos inservibles a los encargados de la descacharrización.

Al dar detalles del operativo, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, explicó que la labor de los brigadistas es realizar un control larvario, que consiste en ayudar a las familias locales a identificar y deshacerse de potenciales criaderos de moscos, con el objetivo de que el 60 por ciento de los hogares que presentan esta situación, disminuya hasta el tres por ciento.

Añadió que estos objetos serán recolectados en los mega operativos de descacharrización, que en esta ocasión se incrementarán de tres a cinco para intensificar la campaña, y que iniciarán la próxima semana en la ciudad de Mérida y demás municipios.