VICTORIA.- El número de muertes por golpes de calor se elevó a seis, confirmó el Secretario de Salud, luego de señalar que este miércoles fueron confirmadas dos más; de estas dos son reportadas en Victoria, una en Mante, una en Reynosa, una en Altamira y una que está confirmando el municipio.
En ese sentido, dijo que el menor que ingresó al Hospital Infantil grave luego de haber caído en paro en la Secundaria Técnica 6, ya no se encuentra intubado, le bajaron la medicación, toleró la vía oral y tiene reacción de sus órganos.
“Tenemos en la actualidad seis pacientes en terapia intensiva y tenemos 22 pacientes ingresados, los otros siete están en piso y los demás en urgencias”, dijo tras señalar que siguen tomando medidas para evitar mayores daños. Las medias preventivas son permanentes mientras dure la ola de calor o las elevadas temperaturas, tanto para población escolar, como la población en general, particularmente a la clase trabajadora que su empleo es bajo los rayos solares, como trabajadores del campo y de la construcción entre otros.
“Llevamos seis defunciones, obviamente las circunstancias nos dan parejo, pero los que se dedican a labores del campo o expuestos al sol, les pega más, y cuando se empiezan a sentirse muy mal es cuando van al hospital”. Recordó que los municipios con mayor cantidad de casos de golpes de calor y afectaciones por impactos del sol, son Mante y Ciudad Victoria, que a la vez son las ciudades que han registrado muy elevadas temperaturas.
Ante las condiciones de que el clima, seguirá con temperaturas superiores a los 40 grados, es necesario seguir extremando precauciones y atendiendo las recomendaciones de las autoridades, tanto las de salud como las de protección civil y educación.
En menos de una semana Protección Civil Municipal atendió a 49 personas por presentar síntomas de golpe de calor, algunos incluso tuvieron que ser trasladados de emergencia al hospital más cercano. Juan José Perales Jaramillo director, señalo que la ola de calor ha sido tan fuerte que tuvieron que tomar acciones nunca antes hechas, como realizar rondines en rescate de personas en riesgo por trabajar o trasladarse a pie bajo sensaciones terminas cercanas a los 50 grados
“Hasta el lunes llevábamos 49 personas atendidas por posible golpe de calor, y en su mayoría trasladados al hospital, otros monitoreados.
Los invitamos a tomarse la presión la temperatura y saturación de oxígeno para que estén bien” Señaló que el pasado lunes tan solo protección civil atendió de siete a ocho personas sin importar los puntos o zonas de la ciudad, ya que los golpes de calor afirmo no respetan estatus ni clases sociales.
Para esto han habilitado alrededor de doce vehículos quienes recorren la ciudad en busca de personas que puedan tener riesgo a tener golpe de calor.
En cuanto a si se pudieran habilitar los albergues para recibir personas ante estas fuertes temperaturas, señalo que no están preparados para tal ya que pueden recibir población en temporada de frio sin embargo no se encuentran climatizados. “Creo que no es tan climatizados y no son actos porque son para otro tipo de uso, porque nunca habíamos atendido una contingencia por calor, siempre por frio, entonces así como que protocolos no teníamos”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!