DALLAS.- El gasto de los consumidores de Estados Unidos aumentó sólidamente en octubre, mientras que la inflación se moderó, lo que le dio a la economía un poderoso impulso al comienzo del cuarto trimestre mientras navega por un entorno de tasas de interés altas.
La inflación se desaceleró en Estados Unidos en octubre, a 6.0% interanual frente a 6.3% de septiembre, y se mantuvo estable en un mes, a 0.3%, según el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed) y publicado el jueves por el Departamento de Comercio.
Además, los hogares incrementaron sus ingresos un 0.7% en un mes, un aumento más fuerte de lo esperado y superior al de septiembre (0.4%). También aceleraron sus gastos, los cuales están, como esperaban los analistas, en alza de 0.8%, frente al aumento del 0.6% al mes pasado. La Fed rastrea los índices de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.
El gasto del mes pasado fue impulsado por ganancias salariales en medio de la resiliencia del mercado laboral, reembolsos de impuestos únicos en California, que vieron a algunos hogares recibir hasta mil 50 dólares en cheques de estímulo y ajustes por costo de vida para los beneficiarios de cupones de alimentos.
La Reserva Federal se encuentra en medio de lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980, mientras lucha contra la alta inflación, lo que aumenta los riesgos de una recesión el próximo año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas “tan pronto como en diciembre”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!