CDMX.- Microsoft , Sony y gran parte de las principales empresas desarrolladoras de videojuegos apuestan a que la siguiente gran tendencia en entretenimiento será la realidad virtual (VR) en ultra alta definición (4K), por lo que durante la Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada en Estados Unidos, anunciaron que sus consolas de siguiente generación están en proceso de desarrollo y serán presentadas en los próximos meses.
En ese sentido, Microsoft divulgó que ya trabaja en un proyecto llamado Scorpio el cual consiste en una consola compatible con videojuegos VR y 4K. “Project Scorpio encarna la visión de futuro del videojuego de Microsoft y será la consola más potente jamás creada”, dijo Phil Spencer, responsable de Xbox.
Scorpio es el nombre clave con el que se conoce a la nueva consola de Microsoft para llevar a su marca Xbox al mercado de los juegos inmersivos en realidad virtual (VR) y ultra alta definición (4K). Se prevé que este equipo estará a la venta a finales del próximo año.
Mientras tanto, la firma presentó una versión 40% más pequeña de su Xbox One, la cual es capaz de reproducir videos en 4K y ofrece 2TB de almacenamiento interno. Los renovados controles de la Xbox One S integran cambios, como una textura más suave al tacto (que promete no fatigar al usuario, aún y cuando esté mucho tiempo jugando). Este nuevo mando también proporciona un mejor agarre además de mayor eficiencia en su conectividad inalámbrica Wi-Fi o Bluetooth.
Por otro lado, Sony, empresa que ha mostrado en repetidas ocasiones su casco de realidad virtual conocido como “PS VR”, dijo que estará a la venta este mismo año (en octubre) y afirmó que, antes de que termine 2016, ya tendrá disponibles 50 títulos compatibles con el mencionado dispositivo. En ese contexto, uno de los videojuegos que causó furor en su conferencia, durante la expo E3, fue el anuncio de Resident Evil VII, el cual está diseñado para jugarse con el casco VR de Sony.
Sin dar mayores detalles, medios estadounidenses aseguraron que la familia PlayStation tendrá, el próximo año, una nueva consola (cuyo nombre podría ser Neo) que soportará las necesidades de procesamiento gráfico de los títulos compatibles con VR. Según declaraciones de Andrew House, presidente de Sony, la nueva consola ofrecerá también resolución en 4K y contará con un mejor procesador.
Nintendo experimenta en 4K. La compañía de la gran N no hizo comentarios sobre su próxima consola. Sin embargo, los rumores aseguran que ésta podría reproducir videos en 4K. Tal especulación fue compartida por el usuario UntypedHero, quien trabaja en el portal Reddit, lugar donde se afirmó tener contacto con compañías “Third Party” (empresas que desarrollan software libre para Nintendo), quienes ya estarían desarrollando juegos de este tipo.
Además del rumor de la ultra alta definición, también se divulgó que el nuevo hardware de Nintendo podría incluir una tarjeta de seis y 8 GB de memoria RAM. Se añadió que el modelo de GPU sería fabricado por AMD, aunque no se dan más detalles sobre esta característica.