Violación al tratado de aguas internacionales dejará sin agua a 60 mil productores de la frontera

0
479

CIUDAD VICTORIA.- Más de 60 mil familias que viven de la producción alimentos aprovechando las aguas del río Bravo se quedaron sin una gota del vital líquido a consecuencia de la violación al tratado internacional de aguas de 1944, lamento Marta Patricia Palacios, agricultora del distrito 025 de esta región fronteriza con el Estado de Texas.

Desde la máxima tribuna del Congreso la también legisladora del PAN dijo que con la firma del acta # 325 de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) se cometió una triple injusticia en contra de todas las ciudades fronterizas con los Estados Unidos y a más de 60 mil familias que producen los alimentos que se llevan a la mesa de los mexicanos.

“Al tomar de nuestras escasas reservas 220 millones de metros cúbicos para reponer el faltante que no llegó a los Estados Unidos por no permitir la salida de las aguas de la presa La Boquilla en Chihuahua dejando a nuestras poblaciones a la buena de Dios se comete la doble injusticia”, preciso.

Señaló que miles de familias que se dedican a la agricultura en la frontera norte de Tamaulipas quedaron sin una gota de agua para hacer producir sus cultivos principalmente de sorgo y maíz para el próximo ciclo agrícola 2020-2021 por lo que se prevé un colapso económico.

“Por cada litro que faltó a los Estados Unidos a nosotros compañeros nos faltaron dos y es absurdo que existiendo en Chihuahua más de mil millones de metros cúbicos detenidos anárquicamente que nos corresponde por derechos a los tamaulipecos estemos lamentando tan lamentable situación”.

Dijo que como agricultora y a nombre de todos los productores agropecuarios de Tamaulipas exige al gobierno federal restablecer el estado de derecho sobre las aguas de la cuenca del río Bravo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!