Videgaray: “no” rotundo a política unilateral de EEUU

“Se actuará ´por todos los medios jurídicamente posibles para defender derechos de migrantes”.

0
820
Foto: Agencia

México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que “México no aceptará decisiones unilaterales que un gobierno quiera imponer”, y anunció que “no dudará en acudir a Naciones Unidas para defender los derechos humanos y las libertades de los mexicanos en el exterior”.

Durante la firma del acuerdo entre México país y EU con la oficina del Alto Comisionado de las ONU, el canciller indicó que el tema migratorio será el primero a tratar hoy con los secretarios de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

“Quiero dejar claro de la manera más enfática que el gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar decisiones unilaterales que un gobierno quiera imponer. El gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de mexicanos en el exterior”.

“Que no quede duda, México no dudará en acudir a organismos multilaterales empezando por Naciones Unidas para defender los derechos humanos y las libertades de los mexicanos en el exterior”, enfatizó.

En tanto, el representante del Alto Comisionado, Jan Jarab, coincidió en que México tiene mucho por hacer en materia de derechos humanos y la defensa a los migrantes es prioridad.

Más tarde, el encargado de la política exterior nacional, advirtió que México no aceptará a ningún deportado por Estados Unidos de nacionalidad distinta a la mexicana.

“Sería prácticamente una acción de carácter unilateral sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían, y no tenemos nosotros por qué aceptarla; también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceremos a plenitud; es un derecho soberano de México”, señaló.

En conferencia de prensa al finalizar su reunión privada de más de tres horas con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Videgaray remarcó que las autoridades nacionales exigirán a EU acreditar caso por caso la nacionalidad de los deportados, si se insiste en enviar aquí a ciudadanos de otros países.

El canciller descartó asimismo la posibilidad de reprogramar próximamente la reunión el presidente Enrique Peña con el mandatario estadunidense Donald Trump.

“No hay ningún plan para que haya un encuentro de esa naturaleza, no hay materia de discusión y no hay planes para ello”, dijo.

Sostuvo que el gobierno de México tiene una estrategia y objetivos puntualmente definidos para la defensa de los derechos de los connacionales en EU, y para ello los 50 consulados en ese país actúan como auténticas defensorías con equipos jurídicos especializados.

Coincidió con el planteamiento de revisar el TLC con Estados Unidos y Canadá, pero sin perder precisamente el libre comercio ni admitir aranceles ni disposiciones fiscales en la materia.

Ante los reclamos de diputados que en la sesión del martes cuestionaron la asistencia del funcionario a un encuentro a puerta cerrada con los líderes parlamentarios, Videgaray se declaró dispuesto a mantener un diálogo permanente con el Legislativo y a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Lo haré no solo en cumplimiento al mandato constitucional, sino también con la convicción de que el diálogo entre poderes, en este momento más que nunca, es útil, oportuno y por el bien de México”.

Al encuentro asistieron los coordinadores de PRI y PAN, César Camacho y Marko Cortés, así como el vicecoordinador perredista Jesús Zambrano.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!