¿Vida en Venus? Vuelve a aparecer intrigante molécula en las nubes del planeta

0
93

CARDIFF.- La ciencia sigue descubriendo increíbles hallazgos en el Sistema Solar que podrían significar que la Tierra no es, definitivamente, el único planeta capaz de albergar vida, y que más allá de buscarla en otras galaxias, esta podría estar más cerca de lo que se creía.

Y es que un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff reveló el hallazgo de una gran cantidad de fosfina en Venus, un gas incoloro e inflamable que, en teoría, sólo puede producirse a través de reacciones químicas de organismos vivos o en situaciones controladas de laboratorios.

El primer hallazgo de este gas ocurrió en septiembre de 2020, el anuncio suscitó un debate y una oleada de estudios de seguimiento, que en general no han logrado detectar la intrigante molécula en la atmósfera venusina.

Durante la Reunión Nacional de Astronomía 2023 de la Real Sociedad Astronómica, celebrada esta semana en Cardiff, se reveló el descubrimiento de fosfina a mayor profundidad en la atmósfera de Venus de lo que se había visto hasta ahora.

Para lograrlo, utilizaron el telescopio James Clark Maxwell (JCMT) del Observatorio de Mauna Kea, en Hawai, Greaves en donde los científicos se adentraron en la atmósfera de Venus, hasta la parte superior e incluso el centro de las nubes del planeta.

¿Podría ser una prueba de vida extraterrestre en Venus?
Los investigadores explicaron que, en la Tierra, la fosfina es generada por microorganismos que viven en un entorno con muy poco oxígeno.

La fosfina no se produce de otras formas en nuestro planeta, ya que la Tierra carece de abundancia de hidrógeno “suelto”. Esto sugiere que la fosfina, si se detecta en otros mundos, es una biofirma potencial.

Por eso el supuesto hallazgo de fosfina en Venus causó tanto revuelo hace tres años. Y la idea de vida en el “planeta hermano” de la Tierra no es tan descabellada como podría pensarse.

Aunque la superficie de Venus alcanza temperaturas de 475 grados Celsius, las condiciones a unos 50 kilómetros por encima de las nubes son mucho más templadas y parecidas a las de la Tierra.

Sin embargo, aunque haya fosfina en la atmósfera venusina, esto no significa necesariamente que el planeta albergue vida, y que existen algunos procesos que podrían estar generando la materia en Venus.

En tanto, la NASA programó dos misiones llamadas Veritas y Davinci, además del orbitador europeo EnVision, para estudiar de cerca la atmósfera de Venus.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!