Victoria recibirá dos mil millones

El municipio tiene ya más de 350 mil habitantes, convirtiéndose en la cuarta ciudad de mayor población

0
810
Foto: Agencia

Ciudad Victoria,Tam.-El presupuesto de Ciudad Victoria podría verse incrementado hasta en 2 mil millones de pesos con la creación del Fondo de Capitalidad aprobado recientemente por el Congreso del Estado y con ello casi triplicar el erario que se tiene actualmente y que ronda en los 750 millones de pesos anuales.

Así lo señala el alcalde capitalino Fernando Méndez Cantú, al indicar que el municipio tiene ya más de 350 mil habitantes, convirtiéndose en la cuarta ciudad de mayor población en la entidad, pero a la vez de las que menores ingresos per cápita tiene, de acuerdo a su población.

Refiere que mientras las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros tienen importantes ingresos directos de la Federación por la operación de las aduanas; así como en Tampico y Altamira por los puertos marítimos, Victoria carece de ese tipo de fondos.

Explica que de alguna forma los gobiernos federal y estatal compensan con recursos para obras públicas y de infraestructura, pero estos son insuficientes para las exigencias que impone un crecimiento muy dinámico de la capital del estado.

La solución de fondo para éste déficit permanente que tiene Victoria y otros municipios sería una reforma de fondo en materia de federalismo a fin de que el gobierno central derive a los Ayuntamientos parte proporcional de los ingresos que se generan vía impuestos.

Méndez Cantú, entrevistado sobre la situación del gobierno municipal dijo que los recursos se aplican en materia de obras de infraestructura urbana y para el desarrollo, provienen de la suma de esfuerzos de los programas federales, el apoyo del estado, la gestión de legisladores federales y del Ayuntamiento.

Sin embargo, considera que para propiciar el desarrollo armónico de acuerdo al crecimiento poblacional y poder atender de manera directa las necesidades por parte del Ayuntamiento, se necesita una reforma de fondo en materia de federalismo.