CARACAS.- La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa.
Los envíos constituyen la primera evidencia documentada de que el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) adquiere crudo para abastecer a sus aliados en lugar de venderles.
Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se mencionaron con anterioridad, pese a su gran necesidad de divisas para sostener su economía e importar alimentos y medicinas en medio de la escasez.
Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados de Venezuela, revelan el deterioro del sector energético.
Las compras se realizaron luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó el mínimo en 33 años en el primer trimestre, una baja de 28% en 12 meses, lapso en el que las refinerías de la nación operaron a un tercio de su capacidad.
PDVSA compró crudo hasta en 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba, según documentos. Es posible que Cuba nunca pague en efectivo, ya que Venezuela acepta bienes y servicios de la isla a cambio.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!